Cultura de la comunidad y cultura escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DE LA COMUNIDAD Y LA CULTURA ESCOLAR, PROCESOS DE INTERACCION
En el nuevo milenio emerge de las comunicaciones y de la resolución de problemas a través de las relaciones entre individuos, instituciones y grupos.
Es por ello:
Que se han registrado cambios en el modo de percibir y vivir la realidad, de tal manera que el asunto de la identidad, tanto individual como colectiva,requiere de pensar urgente la forma de resolverla.
CULTURA E IDENTIDAD
Se refiere a los patrones, normas, costumbres, mitos, ritos que caracterizan a los miembros de una familia. Los mecanismos que entran en la construcción de significado son: observación e imitación, experiencia directa y comunicación interactiva. El niño que interactúa saludablemente en un clima familiar adecuado adquierevalores de sociabilidad y se ve favorecido para el desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje. Todo esto nos lleva a formaciones como el auto concepto y la autoestima, la concepción del si mismo, la valoración de sus posibilidades.
Educar es desarrollar plenamente las potencialidades de la persona. A la familia le corresponde un lugar destacado en el proceso de socialización que ha dediscurrir desde la heteronimia hasta llegar a la autonomía.
En las familias que los valores, los patrones y las normas no promueven una cultura desarrollada pudiera manifestarse lo que han acuñado como el complejo de peter pan, que se manifiesta como el miedo de algunos niños a crecer y a convertirse en adultos, lo que hace refugiarse en actitudes infantiles que no estimulan la aparición de lanecesidad de independencia.
CULTURA ESCOLAR E IDENTIDAD
La escuela es el centro donde se realiza esta interacción entre la cultura experiencial adquirida en la familia y la cultura escolar. VIGOTSKY Y BRUNER: destacan la importancia de crear espacios de diálogo. De significados compartidos, entre lo que el alumno trae y lo que el docente tiene para ofrecerle del conocimiento de su disciplina.CULTURA E IDENTIDAD
La identidad personal se construye en una cultura que representa el ambiente privilegiado para definir la especialidad de cada individuo. La identidad proviene de un proceso complejo de una historia personal.


La misión de la labor educativa es lograr la excelencia académica y la transformación de los servicios de salud con la preparación integral de los estudiantes,profesores y trabajadores.
Cultura escolar: una necesidad en el contexto educativo
Debe garantizar la educación mediante la instrucción y le trabajo curricular, este se convierte en el proceso fundamental que se asume a través de la transmisión y desarrollo del conocimiento, así como, la creación de habilidades profesionales.
La cultura escolar soporte de la labor educativa y políticaideológica.
La cultura es un proceso de significados en un acto de comunicación, es producción de sentidos de los fenómenos y eventos de la vida cotidiana para un grupo.
El sistema de relaciones hombre-sociedad-historia.
La vía de asimilación de la cultura con los valores deseables, universales y humanistas y antivalores, que pueden incidir en la construcción de significados y en la formación dela identidad.
Conclusiones
Buscar alternativas para educar a los jóvenes generacionales en la necesidad de adoptar una posición, ética y transformadora ante los disimilares fenómenos que se enfrentan.
La cultura desempeña un importante papel en la satisfacción de necesidades básicas.
Cultura nacional cultura comunitariaEl sentido cultural de la escuela se basa en la
* Multiculturalidad
* Interculturalidad

El enfoque axiológico permite abordar la contradicción entre el conocimiento objetivo de la cultura y su interpretación valorativa, expresada en el fin de la educación y concreta en la conducta.
Las creaciones culturales constituyen solo indicadores de cultura,, ya que únicamente en su...
tracking img