Casas de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de casas de cambio

Son las organizaciones privadas que la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito faculta como las únicas responsables de la actividad auxiliar del crédito. Sus actividades se definen en el Art. 82 de dicha ley de la siguiente forma: " que su objeto social sea exclusivamente la realización de compra, venta y cambio de divisas; billetes ypiezas metálicas nacionales o extranjeras, que no tengan curso legal en el país de emisión; piezas de plata conocidas como onzas troy y piezas metálicas conmemorativas acuñadas en forma de moneda", "que estén constituidas como sociedades mexicanas con cláusulas de exclusión de extranjeros".

Casas de Cambio

Concepto No. 2000069551-1. Diciembre 20 de 2000.

Síntesis: Estatuto cambiario.Compraventa de divisas. Casas de cambio vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Definición de residente. Medidas de prevención de actividades delictivas. Requisitos y trámite de autorización de casas de cambio. Operaciones autorizadas.
[§ 011] «1. "¿Qué normas reglamentan la compra venta de dólares a través de casas de cambio de forma tal que esta se contemple como una conducta legal, sin que lamisma represente contravención al estatuto cambiario o al código penal sobre lavado de activos?".
Sobre el particular, resulta oportuno precisar inicialmente que hasta 1992 era competencia de la Superintendencia de Control de Cambios ejercer el control y vigilancia de las casas de cambio. Mediante el Decreto 2116 de dicho año se suprimió el citado organismo y se trasladaron a la SuperintendenciaBancaria algunas de sus competencias, entre éstas la relativa al control y vigilancia de tales entidades.
El 2 de septiembre de 1993 la Junta Directiva del Banco de la República expidió el Estatuto Cambiario, plasmado en la Resolución Externa No. 21, en donde se regulaba la actividad de las casas de cambio y se establecía que las mismas sólo podían desarrollar operaciones una vez obtuvieranautorización de esta Superintendencia.
Señalaba el artículo 87 de la citada Resolución que para adelantar operaciones propias de las casas de cambio éstas debían contar con la autorización previa de la Superintendencia Bancaria.
Por su parte, el artículo 88 contemplaba en el numeral 1 las distintas categorías de casas de cambio, a saber:
a) Casas de cambio propiamente dichas (o plenas): Debíanorganizarse como sociedades anónimas y estaban facultadas para comprar y vender divisas en efectivo o títulos representativos de las mismas que correspondieran a operaciones que no debieran canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario, comprar y vender divisas a los intermediarios del mercado cambiario, así como enviar y recibir giros de divisas del exterior para operaciones que nodebieran canalizarse a través del mercado cambiario.
b) Casas de cambio cambistas: Debían organizarse como sociedades colectivas o de responsabilidad limitada. Estaban autorizadas para comprar o vender divisas en efectivo y cheques viajeros que correspondieran a operaciones que no debieran canalizarse a través del mercado cambiario, y comprar y vender divisas a los intermediarios del mercado cambiario.c) Casas de cambio especiales ubicadas en ciudades de frontera: Establecimientos de comercio propiedad de comerciantes fronterizos dedicados exclusivamente a la compra y venta de la respectiva divisa de frontera o de títulos representativos de la misma que correspondieran a operaciones que no debieran canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario.
Conviene anotar que de conformidadcon lo establecido en el parágrafo del artículo 18 del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999 se asignaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN las funciones y competencias que le correspondían a la Superintendencia Bancaria en relación con la autorización, vigilancia, control y sanción de las casas de cambio. Por lo anterior esta Superintendencia, según consta en acta suscrita...
tracking img