Casas de cambio

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
CASA DE CAMBIO:
Es una organización o centro que permite a los clientes cambiar una divisa por otra. El término en francés "bureau de change" es ampliamente usado en Europa. También se anuncia con el término en inglés "exchange". De esta manera, los visitantes pueden identificar fácilmente este servicio.

Son instituciones que se dedican exclusivamente a la compra-venta de moneda extranjera,deben constituirse como sociedades anónimas, con capital mínimo de Q. 650,000, asignado exclusivamente a operaciones cambiarias.
OBJETIVO:
Las casas de cambio están usualmente ubicadas dentro de bancos o agencias de viajes, como así también en aeropuertos internacionales, estaciones de trenes, etc. Hacen ganancia y compiten manipulando dos variables: la tasa de cambio o cotización que usan paracalcular transacciones, y una comisión explícita por su servicio.
Existen diferentes Casas de Cambio o empresas que se dedican al cambio de divisas, tal es el caso de Guatemala en donde se podrán encontrar los denominados Centros Cambiarios que son empresas comerciales que tienen como objetivo principal atender al transeúnte común y las Casas de Cambio que en ese País se trata de Institucionesfinancieras que son reguladas por las mismas entidades del gobierno que regulan a los Bancos y Casas de Bolsa.
La tasa de cambio al público está generalmente relacionada a los valores para los bancos, ajustada para tener ganancia. Una casa de cambio muestra habitualmente un tablero con el "valor para la compra" y "valor para la venta" para cada moneda con la que trabaja.

La comisión se cobrageneralmente como un porcentaje del monto a cambiar, sujeto a un cargo mínimo por transacciones de bajo monto. Algunas casas de cambio se publicitan como carentes de comisión, pero la compensan con las cotizaciones que ofrecen. Las casas de cambio a veces compran o venden monedas de divisas extranjeras con un margen de ganancia mayor, debido al costo de almacenamiento y envío comparado con losbilletes.
Muchas veces cambiar dinero en una casa de cambio antes de viajar es más caro que extraerlo usando un cajero automático (a través una red internacional) o pagando directamente con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, esto varía dependiendo del banco emisor y del tipo de cuenta usado.

REQUISITOS:
Para los efectos de esta ley, las casas de cambio son aquellas sociedades anónimasno bancarias que operen en el Mercado Institucional de Divisas. Las casas de cambio para operar en tal mercado, deberán ser autorizadas por la Junta Monetaria y se regirán por el reglamento que para el efecto dicte dicha Junta.

La Superintendencia de Bancos ejercerá la vigilancia e inspección de las casas de cambio, en cuanto a sus operaciones cambiarias, y deberá observar las disposiciones quepara el efecto dicte la Junta Monetaria. El costo de la vigilancia e inspección de las casas de cambio será determinado por la Junta Monetaria y cubierto por dichas entidades.

Para efectos de la determinación del tipo de cambio aplicable para la liquidación de obligaciones tributarias u otras que supongan pagos del Estado o al Estado y sus entidades, así como para la resolución de conflictosen el ámbito administrativo y jurisdiccional, se aplicará el tipo de cambio de referencia del Quetzal con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América, que el Banco de Guatemala calcule y publique diariamente.

La metodología de cálculo del tipo de cambio de referencia, así como la de los tipos de cambio de referencia respecto a otras monedas extranjeras deberán aprobarse por medio deresolución de la Junta Monetaria sustentada en criterios que reflejen el comportamiento del mercado.

Las casas de cambio que decidieren seguir operando conforme lo dispone el presente decreto deberán hacerlo del conocimiento de la Junta Monetaria por escrito a través de la Superintendencia de Bancos, dentro de los diez días siguientes a la vigencia de este decreto, quedando así automáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso De Cambio
  • casas de cambio
  • Casas de cambio
  • Casa de cambio
  • Casas de cambio
  • Casas de cambio
  • casa de cambio
  • Casas de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS