Casas de conservación históricas

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
[pic]
Facultad de Educación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Campus Pelluco Alto Puerto Montt.

“Casas de conservación Histórica, y su historia reflejada en la memoria de sus moradores”.

Integrantes: Jaime Agurto
Héctor Cuevas
Yerko Molina
Cristian Oyarzùn
Docente: señor Aldo Fredes
Asignatura: Formulación de Proyectos

Puerto Montt, 28 de Noviembre del 2007
Índice.Diagnóstico………………………………………………… .Páginas 3 -4.
Identificación de la Problemática………………………… Páginas 5 – 6 – 7.
Planteamiento del Problema y estrategias de solución….Páginas 8 – 9.
Fundamentación…………………………………………… Páginas 10 – 11 – 12.
Marco teórico………………………………………………….Páginas 13 a 21.
Título, Hipótesis y objetivos………………………………….Página 22.
Metas Productos…………………………………………… Página 23.Financiamiento………………………………………………..Página 24.
Carta Gantt…………………………………………………….Página 25.
Evaluación Ex – Post…………………………………………Página 26.
Anexos…………………………………………………………Páginas 27 a 30.

Diagnostico.

La propuesta de levantar información, producto de un “vacío” en lo que respecta las casas de interés histórico, surge, también, como la necesidad de nuestras miradas acerca de lo global y local, en cuanto,cómo ambas dimensiones se articulan en efectos negativos y significativos. Específicamente, de qué manera el mundo moderno globalizado fortalece o fragmenta las culturales materiales e inmateriales locales.

Puerto Montt, no está ajeno a tal situación, en relación a los efectos que el mundo “moderno” aplica de manera intencionada o no en sus particularidades culturales.

De lo anterior,creemos que las edificaciones de fines de siglo XIX hasta mediados de siglo XX, han sido impactadas por el proceso de globalización modernizante; principalmente, en los cambios urbanos y demografía a raíz de la apertura de mercados, que ha facilitado una inmigración de nuevos actores, que han de otorgar identidades desconocidas al Puerto Montt de antaño.

Concretamente, las edificaciones a estudiar,están propensas a ser reemplazadas (como muchas lo han sido) por nuevas construcciones; generalmente del área comercio.

El supuesto teórico que reforzará este proyecto de investigación, se basa en la base acerca de “ La modernidad “cultural” globalizada afecta a la historia local” ¿de qué manera?. Nos supeditaremos bajo teorías de la modernidad que nos conecten sólidamente con las dinámicaslocales referente a las casas.

La municipalidad de Puerto Montt, en conjunto con el departamento de Serplac, elaboraron un estudio que busca como finalidad conocer los inmuebles mas antiguos de nuestra ciudad en donde se tipificaron 16, quedando en la actualidad solo 11 de los cuales, trabajaremos con tres. Estas casas elegidas son aquellas que son casa habitación en donde sus dueños aun vivenlas cuales nos pueden aportan una información más precisa de lo que nosotros andamos buscando: conocer estos inmuebles, y la historia de vida de las familias al interior de estas casas.

Identificación y Localización de la problemática.

Nuestro problema de estudio, son tres inmuebles tipificadas como de interés histórico, las que están situadas en la ciudad de Puerto Montt.
En concreto, suubicación es la siguiente:

Casa Binder
Emplazamiento.-

[pic][pic]

La familia Binder arribó al Astillero de Melipulli en el año 1852 en la embarcación Victoria. Esta familia fue la encargada de la construcción de la Casa Binder en el año 1925. Esta casa es uno de los tres ejemplares de vivienda alemanes que existen en la actualidad. Al ser esta casa de origen alemán demuestra laimportancia e influencia que tuvieron los alemanes en la zona no solo en el comercio sino que también en la construcción de las casas ya que en su mayoría tiene y aún conservan parte de la cultura germánica. Esta casa se ubica en la calle Egaña 150-156 .Durante mucho tiempo esta casa fue utilizada como casa habitación, pero desde el año 2007 pasó a ser utilizada como uno de los principales centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa historica
  • Conservacion del centro historico de cajamarca
  • Conservación del Patrimonio Histórico
  • Antecedentes historicos de la conservacion de los aliemtos
  • Caso Starbucks y Conservación Internacional
  • Valoracion, conservacion y defensa del patrimonio historico
  • Antecedentes Historicos De Las Casas De La Cultura
  • La casa grande contexto histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS