Conservacion del centro historico de cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES IMPORTANTRE CONSERVAR EL CENTRO HISTÓRICO DE CAJAMARCA?

“Con tanto ardor deben los ciudadano pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesariasaquéllas que éstas para la conservación de una ciudad”
Heráclito de Éfeso (540 AC-470 AC) Filósofo griego.

Existen diferentes posturas frente a la conservación y difusión de nuestro centro histórico quepretenden no darle el verdadero valor e importancia a la preservación del legado histórico que poseemos. En este sentido, el patrimonio cultural es la identificación con nuestro pasado, porque es elespacio de todos, que le otorga un sentido de identidad colectiva a la población.

Comenzaremos con una contraposición entre dos formas de significar el pasado: “La Historia y lo histórico: LaHistoria como una fábula que toma lo histórico como material primario; lo histórico, como todo aquello que pertenece al pasado y cuya relación con el presente es producto de La Historia. En este esquema queproponemos, el patrimonio cultural representa lo histórico, es decir, la materia prima de la historia, la memoria formalizada, o el pasado abriéndose a la apropiación. “Tangible” o “intangible”, en elpatrimonio nos vemos expresados como sujetos de una historia colectiva, herederos de un pasado compartido. La conservación – es decir, la operación según la cual decidimos preservar ciertosmonumentos, registrar ciertos rasgos culturales, y archivar ciertos objetos – es una forma de hacer la Historia y oficializarla.” (Nosotros compartimos la idea que expresa el Autor de esta definición: GaitánJuan.2006)

Para reafirmar lo anterior definitivamente es importante la conservación de edificios (casonas, iglesias, monumentos, etc. ) que tengan una importancia histórica o aquellos con los cualesla gente se ha identificado a lo largo de su vida en la ciudad, esta es la manera de no borrar las aportaciones que nos dejaron las generaciones anteriores como la magnífica combinación de...
tracking img