Casas de Madera

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Universidad José María Vargas
Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas
Escuela de Arquitectura
Materiales y Tipología






CASA DE MADERA




Integrantes:


Caracas, febrero de 2014
Casa de Madera
Para iniciar, las casas de madera son construcciones sólidas y duraderas que compiten sin complejo con las tradicionales. Son cada vez más las familias que deciden hacerseuna vivienda de madera, bien sea una cabaña de madera para pasar los fines de semana o un sofisticado chalet para vivir todo el año. A continuación se exponen sus puntos fuertes y sus desventajas para que se conozcan mejor.
Puntos positivos
 La madera es un material muy versátil que se adapta a cualquier diseño de casas, de modo que si no se encuentra entre los modelos prefabricados alguno quesatisfaga, se pueden construir casas a medida, totalmente personalizadas.
 El tiempo de construcción es corto, es posible tener la casa totalmente terminada en cinco o seis meses, incluyen la espera del kit de madera la terreno de propietario. El máximo tiempo de montaje es de dos meses en caso de lo modelos más complejos.
 Los precios de las casas de madera son menores, entre un 20 y un 25 porciento aproximadamente, comparado con las casas de obra, lo cual hace que estas viviendas sea más accesible a mayor número de personas.
 Es una construcción ecológica porque es rápida, limpia, consume poca agua (construcción seca) y en el proceso de transformación (corte y secado) de la madera se utiliza poca energía. Además de que la madera es un recurso renovable sobre todo si proviene debosques administrados responsablemente.
 Es una construcción sostenible porque la madera regula la temperatura interior de las casas y controla la humedad, de modo que es menos intensivo el uso de climatización asistida (aire acondicionado o calefacción).
 Son versátiles, se pueden construir chalets de madera con fachadas de madera, o también con fachada de mortero monocapa o cemento, lo cual leda la apariencia de obra tradicional a un coste menor.
Puntos negativos
 Por tratarse de sistemas de construcción nuevos en algunos países, estos inmuebles no se revalorizan tanto como una casa de obra tradicional.
 Aunque la mayoría sean casas prefabricadas, necesitan licencia de obra nueva y proyecto de arquitecto, que siempre son trámites que largos y engorrosos.
 No todos los municipiospermiten la construcción de casas de madera, entre otras razones, por considerar que las mismas rompen con el paisaje en cuanto a los colores, diseños, etc.






Diseño – Casa de Madera
Ubicación: Depresión de Táchira o de San Cristóbal (localizada entre los Andes Colombianos y los Andes Venezolanos). Esta depresiónpresenta como aspecto resaltante el que en ella se forman dos vertientespara el drenaje de sus aguas: la vertiente del Orinoco.




Tipo de Madera: Eucalipto, de todas las maderas, la más empleada para este tipo de construcción es el eucalipto. Aparte de ser abundante es dura y resulta ser de bajo costo. Se seleccionan los troncos más derechos y esto se debe realizar según opinión de los más expertos, durante la fase menguante de la luna, para que eltronco no se apolille. Otro factor que favorece la conservación consiste en quitar la corteza, recién cortado el tronco. Suelen aplicarse tratamientos a la madera a los efectos de protegerla de algunos agentes biológicos como hongos e insectos ya sea a pincel, por inmersión, inyección, pulverización, u otros medios.
Madera estufada
Con el objetivo de darle un mayor valor agregado, se seca lamadera artificialmente con estufas para que al trabajarse la madera no sufra torceduras ni deformaciones.Después de estufarse la madera es vendida a un 12% de humedad.
Toda esta madera es proveniente de bosques naturales, maduros, lo cual significa que están bajo un adecuado manejo forestal, garantizando así la preservación del medio ambiente.Los bosques se encuentran localizados entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Madero
  • Casa de madera
  • Casas de madera
  • Casa De Madera
  • Caso cajas de madera
  • Control en casas de madera
  • Caso maderas modernas
  • Modelos Casas de madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS