Casas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al volvernos más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, nos damos cuenta de cómo ciertas acciones actúan en detrimento del mismo. Sabemos de lo imperativo que es cuidar elagua, reducir nuestro consumo de energía y hasta reciclar. Estamos conscientes de que, al salir de casa y transportarnos a nuestras actividades diarias, estamos dejando una gran huella negativa en elmedio ambiente. Pero, ¿qué pasa mientras estamos en casa?
Nuestro hogar es una gran fábrica de emisiones contaminantes. Usamos enormes cantidades de agua que se consumen y se van al desagüe, energía paraencender televisiones, computadoras, lavadoras y otros electrodomésticos, producimos varias bolsas de basura cada día. Es más, la propia construcción de nuestra casa tuvo un impacto negativo en lacomunidad donde vivimos.
Es por lo anterior que existe una nueva opción para cuidar del medio ambiente y al mismo tiempo, disfrutar de la comodidad de un hogar. Esta opción son las casas ecológicas. Unaforma de definir una casa ecológica ideal es que actúan como un ecosistema en sí mismas. Producen, recolectan y almacenan los recursos que usan (como agua, luz, comida y materiales). En contraste,una casa normal utiliza los recursos hasta degradarlos por completo y arroja los residuos al medio ambiente, contaminándolo.
Para entender mejor la diferencia entre una casa ecológica y una normal, sepuede decir que en la segunda, el flujo de recursos es unidireccional y en las casas ecológicas es circular. Esto es la clave hacia un desarrollo sustentable. Los ecosistemas hacen uso de la ley de lastres “R´s”: reducción, reutilización y reciclaje y así han subsistido por billones de años. Y es de los propios ecosistemas que los arquitectos de estas viviendas han tomado el ejemplo.
En México,las casas ecológicas ya son una realidad. Tal vez no son aún la réplica exacta del método de un ecosistema, pero sin duda es un comienzo. En el municipio de Villa del Carbón, el gobierno local inició...
tracking img