La comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.
INTRODUCCION
Debido a que la literatura es muy rica gramaticalmente, hemos tratado de acoplar y diseñar una estructura que permita al lector observar las diferentes formas del verbo, sus accidentes, la función tan importante que desempeña que desempeña el mismo en la oración, todo esto se encuentra en el contenido en este escrito.
Aquí han de encontrarse consejos, demostraciones y ejemplosprácticos que le permita al lector la fácil compresión y análisis del tema. También se muestra lo fundamental que puede llegar a ser el verbo y su debido manejo en nuestro desarrollo lingüístico e integral como persona.
1. CONCEPTO
La palabra verbo no procede de la latina , que en esa lengua significaba , porque designa una clase de palabras que funciona como núcleo de la oración y es además laúnica palabra capaz de construir una oración por si sola. El verbo es, pues, , y de ahí su nombre como categoría. Su forma es muy variable, ya que está constituida por un lexema y una desinencia que comprende seis morfemas verbales: Persona, Numero, Tiempo, Modo, Aspecto y Voz; Los Verbos Son Palabras Que Expresan Acción, estado o proceso.
1.1 EL SISTEMA VERBAL.
Se entiende por sistema elconjunto de formas que constituyen la conjugación, porque todas ellas se relacionan entre sí por oposición entre alguno de sus morfemas. Así, se puede hablar de oposición entre: formas personales / formas no personales (o verboides), entre presente / pasado / futuro, entre indicativo / subjuntivo, entre primera persona / segunda / tercera, etc.
En el español el sistema verbal está integrado por tresmodelos de conjugación. La primera corresponden los verbos a cuyo lexema el infinitivo añade la terminación "ar"; la segunda a los infinitivos que añaden la terminación "er"; y la tercera a los infinitivos en "ir". Por ello, la raíz o lexema, que aporta el significado fundamental de la acción, se obtiene suprimiendo la terminación ar / er / ir al infinitivo correspondiente. Por ejemplo: cantaste,de cantar, raíz / cant; comías, de comer, raíz / com; partirás, de partir, raíz / part. El lexema verbal puede presentar afijos (prefijos o sufijos) que maticen el significado del lexema: llov / er, llov / vizn / ar; re / marc / ar, etc. En cuanto la desinencia o terminación, contiene todos los morfemas verbales, aunque no siempre se puedan separar y a veces sólo son analizables por comparación deunas formas verbales con otras: cant-aba-mos se opone a cant-aba en persona y numero, a cant-are-mos en un tiempo y aspecto, y a cant-ara-mos, en modo.

4. CLASES DE VERBOS.
Desde un punto de vista formal los verbos pueden ser regulares, irregulares y defectivos. Según criterios morfosintácticos, los verbos se clasifican en verbos auxiliares, plenos, copulativos, predicativos, transitivos,intransitivos, pronominales, regulares, irregulares y defectivos, y según su significado léxico en verbos perfectivos e imperfectivos, incoativos, frecuentativos e iterativos.
4.1 VERBOS REGULARES E IRREGULARES.
Los verbos regulares son los verbos que en las distintas formas que pueden adoptar en su conjugación se ajustan siempre a las formas del verbo que se toma como modelo en la conjugación ala que pertenece. Saltar, partir, amar.
Los verbos irregulares son aquellos que no siguen los modelos clásicos de la conjugación, ya que presentan alteraciones en la raíz o en el lexema: cuelo de colar, debía ser colo; en el morfema o terminación: anduve, de andar, debería ser andé, o en ambas partes a la vez: puso, de poner, debería ser ponió. Las irregularidades de las formas verbales estánmotivadas por transformaciones fonéticas que han sufrido estas formas a lo largo de la historia de la lengua, y que han llegado a soluciones múltiples, por lo que no es fácil agrupar las irregularidades de los verbos españoles ni reducirlas a reglas fijas. Se clasifican en verbos irregulares totales y verbos irregulares parciales.
Los verbos irregulares totales son los que cambian totalmente de...
tracking img