casas muertas (fundapanz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E “FUNDAPANZ”
Barcelona, marzo de 2013 
Introducción
la novela casas muertas es el tercer libro del escritor venezolano miguel otero silva fue publicado por primera vez en buenos aires en el año 1955, “casas muertas” relata el realismo histórico y social de Venezuela completado por una precisa descripcióngeográfica, y la ficción del dialogo que derrochan sencillez y generosidad.
Casas muertas retrata dramáticamente la situación de Ortiz, un pueblo de los llanos venezolanos que casi llega a desaparecer en las primeras décadas del siglo XX, debido a las continuas muertes por severas epidemias de malaria, la emigración de sus habitantes hacia grandes ciudades y zonas de producción petrolera, porel caudillismo y las guerras civiles
1) Datos del autor:
a) Nacimiento y muerte:
-Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Con una familia humilde, su padre fue Enrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez.
-Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte unamplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.


b) Datos que afectaron su vida:
Durante los acontecimientos políticos de la Semana del Estudiante (febrero de 1928), Miguel Otero Silva es vinculado a la conspiración militar del 7 de abril de 1928, por lo que es acosadopor la policía y debe huir al extranjero, donde prosigue su actividad política. Una vez en el extranjero, forma parte del contingente de venezolanos que comandados por Gustavo Machado y Rafael Urbina López, toma el fuerte Ámsterdam de Curazao y prepara una invasión a Venezuela por las costas de Falcón (junio 1929). Cabe destacar, que en este tiempo comenzó a escribir Fiebre. En marzo de 1937,es expulsado del país, bajo la acusación de "comunista"; viajando a México, donde publica su primer poemario Agua y Cauce y luego a Estados Unido. Una vez alejado de la práctica política, vive una época de creación literaria: marcha al Guárico y, luego de investigar durante un año como floreció y cómo, debido a las fiebres palúdicas, se derrumbó la población de Ortiz, escribe Casas Muertas, Cubay Colombia. Apresado en los 4 últimos días del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, al ser derrocado éste (23.1.1958) es electo senador por el estado Aragua en diciembre de 1958, año en que aparece su Elegía Coral a Andrés Eloy Blanco.
c) escuela o tendencia literaria con las que se asocia:
Miguel O. Silva está asociado con el realismo y el naturalismo ya que sus novelas están basadas en lossucesos ocurridos en la vida real y no imaginarios un ejemplo de esta es la novela “casas muertas” donde refleja las “dolencias” por el cual paso el pueblo de Ortiz por el virus que se veía afectado el pueblo.
d) Nombres de las obras que escribió:
•Fiebre (1939)•Agua y Cauce (poesía, 1937) •Casas muertas (1955) •Oficina No 1 (1961) •La muerte de Honorio (1963)•La mar que es morir (poesía, 1965) •Poesía hasta 1966 (poesía, 1966) •Cuando quiero llorar no lloro (1970) •Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1975)...
tracking img