Casco historico de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Saholinirina Eliana
Apellido: RAZAFINDRAKOTO
Titulación: Maestro
Asignatura: Geografía de España
Investigación: CASCO HISTORICO DE CORDOBA

INTRODUCCION
La ciudad de Córdoba está ubicada entre dos accidentes geográficos, los montes de Sierra Morena y el río Guadalquivir, tiene una superficie de 1.253,5 kilómetros cuadrados y una población de 329.249 habitantes al 1 de Enero de 2009con una densidad de población de 257,88 habitantes por kilómetro cuadrado.

Su casco histórico es el segundo más grande de Europa y también el mayor espacio urbano del mundo que ha sido declarado hasta la fecha como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este nombramiento se hizo en el año 1984. Es precisamente en este espacio donde se aglomera gran parte de los edificios históricos de laciudad

A Córdoba se le reconocen más de 2000 años de historia lo que ha originado un amplio y valioso legado histórico, cultural, monumental….

Fue capital de una de las tres partes en las que dividió el Imperio Romano a la Península Ibérica denominándola Bética debido al que el Guadalquivir se llamaba en aquel entonces Río Betis.

También fue la capital del Califato que los musulmanescrearon y mantuvieron en la península Ibérica, conocido por Al-Andalus.

Durante el Imperio Romano, Córdoba se convirtió en un centro cultural de primera magnitud, sus habitantes gozaban del titulo de ciudadanos romanos y en ella surgieron figuras muy importantes como Séneca, Lucano…

A la caída del Imperio Romano, vinieron los visigodos y Leovigildo la conquistó en el año 572, sin embargo, latransformación más profunda de la ciudad se produciría durante la época musulmana y especialmente en el período del Califato.
Se cree que llegó a sobrepasar el millón de habitantes aunque los musulmanes censaban por unidades familiares y no se tiene una clara constancia de su número de población. Es en este periodo cuando se construyeron innumerables edificaciones, símbolos de su poderío ygrandeza. En la actualidad, son numerosísimos los restos y monumentos que dan fe de aquel pasado de esplendor.

Conserva su diseño medieval, con un trazado irregular y calles estrechas, plazas, paseos, fuentes y hermosos jardines que se integran al paisaje de la ciudad. El puente romano, que puso en comunicación amplias regiones en el curso de la historia, sigue siendo el eje de la ciudad.

Alconjunto de la ciudad se agrega una arquitectura doméstica o popular que también nos recuerda su pasado período musulmán. Hay numerosas casas construidas alrededor de patios cerrados con rejas así como distintos monumentos que dan testimonio de su historia, vestigios romanos, minaretes árabes, y diversas puertas como la de Almodóvar, también vestigios judíos como la Sinagoga y cristianos como elreconstruido Alcázar, la Torre de Calahorra, la Torre de la Malmuerta y varias iglesias mudéjares y góticas, muchas de ellas denominadas por los cordobeses “fernandinas” en honor al Rey San Fernando que conquisto la ciudad a los musulmanes y ordeno que se construyeran Parroquias en algunas anteriores mezquitas.

El casco histórico denominado también casco antiguo es una pieza fundamental yexcepcional dentro del paisaje urbano cordobés. Es un espacio diferenciado, configurado sucesivamente por las distintas sociedades y culturas que históricamente lo han venido ocupando.

La mezquita-catedral y el puente romano siguen siendo las principales referencias de este paisaje histórico.

EL CASCO HISTORICO

El casco histórico de Córdoba es un espacio de multifuncionalidad en el que existengran diversidad de actividades y en el que se muestra también la riqueza de su vida urbana.

La delimitación del conjunto engloba todas las manzanas que rodean la Mezquita-Catedral. Por el norte hasta el límite de la zona comercial o Plaza de las Tendillas, al sur de la Mezquita hasta la orilla del río Guadalquivir, aquí se encuentran y destacan el Puente Romano y la Torre Fortaleza de la...
tracking img