Cash-flow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA
(*)

1. INTRODUCCION
Al realizar un análisis de la situación financiera de una empresa, es frecuente centrar la atención en los aspectos operativos y de rentabilidad de la misma, con base en la información que proporciona la Cuenta de Resultados. En numerosas ocasiones, este análisis incluye la comparación con años anteriores, conpresupuestos u objetivos previamente señalados, o con datos semejantes de otras empresas del sector, utilizando ratios u otros elementos analíticos disponibles. Con este enfoque se obtienen conclusiones sobre la salud financiera de la empresa objeto de estudio que son ciertamente válidas, pero frecuentemente incompletas. Como es sabido, el análisis debe completarse con el estudio de la evoluciónde las masas patrimoniales de la empresa, información que se recoge en el Balance de Situación. Precisamente el estudio conjunto de los dos documentos contables citados (Cuenta de Resultados y Balance) permite ampliar nuestra visión de lo que está sucediendo en la empresa, arrojando luz sobre su capacidad de generar recursos financieros para hacer frente a los compromisos de pago existentes, nosólo debidos a la operativa normal del negocio. En este sentido, por capacidad de generar recursos financieros debemos entender la capacidad de generar Tesorería, lo que suele llamarse Cash Flow. En esta Nota Técnica aclararemos diversos conceptos de Cash Flow y tomaremos como base la información que proporciona el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, para describir una metodología que permitallevar a cabo un análisis financiero completo de una empresa, resaltando la interrelación existente entre políticas financiera y áreas de responsabilidad.

(*)

Original del profesor Francisco López Lubián del Instituto de Empresa. Versión original, Septiembre de 1997. Última revisión, 29 de Octubre de 1999. Publicado por el Departamento de Investigación del Instituto de Empresa. María deMolina, 13. 28006 MADRID. España. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso escrito del Instituto de Empresa.

INSTITUTO DE EMPRESA

-2-

F02/232

2. CONCEPTOS DE CASH FLOW
Bajo una perspectiva financiera, el concepto de Cash Flow trata de dar respuesta a la pregunta sobre cuál es la capacidad que tiene una empresa (o un negocio) de generar liquidez a través de diversas fuentesy para hacer frente a diversos pagos. De esta definición surge una primera consecuencia: en la medida en que se trata de cuantificar la capacidad de generar liquidez por diversas fuentes y para diversos destinos, no existe un único concepto de Cash Flow sino varios, dependiendo de a qué orígenes nos refiramos y en qué aplicaciones nos centremos. En una primera aproximación a la Tesorería generadapor una empresa en un período, se define el Cash Flow como el resultante de sumar al Resultado Neto (después de Impuestos) el gasto de amortización, tanto de activos fijos materiales como inmateriales. Y esto porque se considera que el gasto de amortización o depreciación es el único que se devenga contablemente, pero que no supone nunca un desembolso en términos monetarios. Naturalmente, sidurante el período de análisis la empresa hubiera devengado otros gastos semejantes al de la amortización, en lo que se refiere a su no desembolso, debería añadirse al Resultado Neto para obtener esta primera aproximación sobre la capacidad de generar Tesorería. Este término suele traducirse al castellano como Fondos Generados por las Operaciones (FGO). Es decir: CASH FLOW (FGO) = RESULTADO NETOd/IMPUESTOS + GASTO AMORTIZACION Profundizando en la capacidad de generar recursos financieros por la empresa, se define el Cash Flow Operativo como la Tesorería generada antes del coste que supone la financiación externa y el pago de impuestos. Es decir: CASH FLOW OPERATIVO=CASH FLOW + G. FINANCIEROS + G. IMPUESTOS El Cash Flow Operativo así definido proporciona información sobre la liquidez que la...
tracking img