Proyecto comitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COMUNITARIO I

CONTENIDO DEL INFORME FINAL

INTRODUCCION.

Este proyecto está destinado a madres adolescentes y ha sido analizado por
Varios meses. La idea principal es brindar apoyo a madres de entre 12 y 16 años.
En Colombia día a día aumenta el número de madres adolescentes lo que u ocasiona deserción escolar, pobreza, desnutrición y continuación del ciclo de empobrecimiento ennuestro país, ya que estas familias continúan atrapadas en un círculo vicioso generación tras generación.
 
La fecundidad adolescente acarrea riesgos en la educación, la participación laboral, la estructura y el tamaño del hogar de los jóvenes; por toda la problemática que conlleva el embarazo adolescente se debe realizar un estudio profundo sobre las situaciones que están llevando a losjóvenes a iniciar su actividad sexual cada vez a mas temprana edad y estudiar cual es el perfil de las madres adolescentes. Al analizar variables como son; el estrato social, la situación educativa, la planificación familiar, características psicológicas, y educación en valores vemos que estas variables están atravesando por una crisis en las madres adolescentes. Quiero presentar una posible soluciónante esta problemática.  
  
JUSTIFICACION.
Para muchas mujeres de hoy la maternidad es una opción que puede y debe esperar. Antes de los hijos están los estudios, la profesión, los viajes y todo un mundo por vivir. En nuestros días la maternidad es un asunto que concierne más a la madurez que a la euforia de los años de juventud.
Sin embargo, sigue sorprendiendo el número cada vez mayor demujeres que terminan siendo madres en plena adolescencia. Según datos de Profamilia, las niñas que ingresan a su programa de madres adolescentes oscilan entre los 12 y los 17 años, El asunto no se reduce a la cultura o a las condiciones socioeconómicas o a los niveles de educación y se trata en últimas, de una problemática que sigue generando violencia familiar y que le sigue cambiando el rumbo a lavida de muchas mujeres.
La fecundidad adolescente desmejora la calidad de vida de los niños presentes en variables como salud, bajo peso al nacer, mayor incidencia de muerte súbita, menor educación, mayor riesgo de sufrir abuso físico y emocional, negligencia en sus cuidados, desnutrición, retardo del desarrollo físico y emocional, trabajo infantil, lo cual les resta capacidad de acceder abeneficios sociales, ya que tamaño del hogar de las mujeres que tuvieron fecundidad adolescente es mayor que el de aquellas que no tuvieron hijos durante esta etapa, por lo tanto se presenta deterioro en su calidad de vida.
 
Las madres adolescentes tienen en promedio 1,2 hijos más que las que empiezan su maternidad mas tarde; el 65% de los niños que nacen de un embarazo adolescente en Colombia tienencarné de vacunación, mientras que los hijos de las otras mujeres presentan un porcentaje de vacunación del 74%; igualmente los niños que nacen de un embarazo adolescente presentan mal estado de salud, tanto en los niños menores de 5 años como en el grupo de mayor edad. En el aspecto educativo también presentan desventaja los hijos de madres adolescentes los cuales presentan un promedio de 0,4 menosaños de educación que los otros niños. Finalmente el riesgo de trabajo infantil se incrementa en los niños de madres adolescentes con un porcentaje del 9%, mientras que en el otro grupo la incidencia del trabajo infantil es del 6%. 
 
La fecundidad adolescente produce efectos nefastos sobre la calidad de vida de las jóvenes teniendo presentes variables como educación, participación laboral yestructura familiar de la joven; en cuanto al aspecto educativo la fecundidad adolescente conlleva a menos años de educación, las adolescentes gestantes presentan un costo mas alto en los servicios de salud que las adolescentes que no inician maternidad a temprana edad; también las jóvenes con fecundidad adolescente tienen menos probabilidades de trabajar que las que no han pasado por este...
tracking img