Casi un objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer relato se titula “Silla” y narra cómo es que la silla donde el dictador Salazar se sienta, se va carcomiendo y termina finalmente por derribarse y llevar al suelo al presidente portugués.La historia es una clara alusión a la caída del poder del dictador. En el relato precisa varios pensamientos, varias razones por las que la silla se carcome, lleva a describir el proceso lento y conuna magnifica capacidad imaginativa y descriptiva.
El proceso lento de destrucción de la silla y las infinitas posibilidades de creación y destrucción que se generan en el evento, ya sea desde laconcepción misma del objeto hasta las consecuencias de su desplomo, van profundizando en reflexiones ulteriores del viejo, aquel hombre que ostenta la posesión de la silla y que se ahoga con unacaracterización de ternura sobre su inevitable desdicha.
En “embargo", La segunda historia, la de un hombre y su auto averiado en medio del tráfico y los problemas surgidos por la falta de combustible, lasituación desesperante de conseguir carburante y acabar con el bullicioso congestionamiento, llevan al personaje a una serie de razonamientos y pensamientos sobre las actividades humanas,se sustenta la teoría de que los objetos terminan por hacernos objetos a nosotros mismos, esclavizándonos y haciéndonos dependientes de ellos.
En “Reflujo” deduce la idea de un cementerio que termina por serel único en el mundo, un devorador de cementerios que termina también por devorarse al monarca. Clara alusión de la muerte que llega a implacable hasta no ha sido invitada. Metáfora exacta de losfinales políticos, que de tanto sembrar muertes  bajo la injusta justificación de la dictadura, culminan cosechando  la misma suerte.
En "Cosas”, moviéndose entre le ciencia ficción, Saramago imaginauna ciudad sometida a una dictadura absoluta, donde la disidencia se concreta en la rebelión de los objetos.
Un último ser fantástico, mitad hombre y mitad caballo, se esconde desde hace siglos en...
tracking img