Casita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitad de los católicos se concentra en países americanos, la mayoría en Brasil

La mitad de los más de mil millones de católicos que hay en el mundo vive en países de América, la mayoríade ellos en Brasil, destino elegido por el papa Benedicto XVI para su primera visita al continente, que iniciará el 9 de mayo.

La mitad de los católicos se concentra en países
Si, sobre esecálculo del Vaticano, se consideran los 63 millones de católicos que según el Centro Pew Hispano residen en EEUU -de los que casi un tercio son hispanos- y los 12 millones que se declaran comotales en Canadá, es evidente el predominio latinoamericano.

La influencia de la Iglesia Católica en América Latina es notoria en la enseñanza, con centros desde primaria hasta niveluniversitario, y por su control de medios de comunicación, pese a resentirse de un creciente declive en favor de evangélicos y sectas.

Sus relaciones con el poder político varían entre la cordialidady polémicas sobre el aborto y la educación sexual, a veces desarrolladas en medio de escándalos por denuncias de pederastia y otros abusos contra miembros del clero.

Según el último censo deBrasil, del 2000, son católicos el 73,8 por ciento de los brasileños (que entonces sumaban 169,5 millones y ahora se calculan en 187), evangélicos un 15,4 por ciento, el 1,3 practica religionesespiritistas y un 0,3 umbanda y candomblé, mientras que un 7,4 por ciento se declara sin religión.

Los católicos seguían siendo amplia mayoría hace siete años en Brasil -cuna de la Teologíade la Liberación combatida por el actual Papa cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe-, pero el censo mostró una notable caída desde 1991, cuando suponían el 83,8 porciento.

Un informe divulgado esta semana por la Fundación Getulio Vargas indica que continúa siendo el país con más católicos del mundo, al mantenerse hasta 2003 su porcentaje en el 73,79.
tracking img