Casitas quebradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia doméstica


La violencia doméstica, también conocida como violencia intrafamiliar, puede ser definida como todo acto u omisión que resulte en un daño a la integridad física, sexual, emocional o social de un ser humano, en donde medie un vínculo familiar o íntimo entre las personas involucradas.

Incluye una o varias de las siguientes manifestaciones:
- abuso físico
- abuso sexual- abuso psicológico
- negligencia o carencia emocional
- cualquier comportamiento que tenga como propósito la degradación, el control o la coacción.

El tipo de relación existente, entre la persona que sufre la agresión y quien la ejecuta, constituye el elemento central para que el abuso físico, sexual, emocional y la negligencia se califiquen como manifestaciones de violencia doméstica. Anivel general, puede decirse que involucra seres humanos en una de las subsecuentes relaciones:
adulto - adulto
adulto - niño
adulto – anciano

A nivel más específico, la diferencia entre violencia doméstica y otros tipos de maltrato, radica en la existencia de un contacto íntimo entre las personas mencionadas. El vínculo obedece, por lo general, a un lazo familiar o de pareja. Sin embargo, lafamilia no constituye el único espacio donde ocurre la violencia doméstica. También se considera como parte de ella, cualquier tipo de agresión que ocurra en grupos que satisfagan para sus integrantes, las necesidades afectivas, de protección y cuido que, tradicionalmente, son responsabilidad de la familia.

De esta forma, la definición mencionada se concreta tomando en cuenta las siguientesdisposiciones:
a) Cualquier acto de naturaleza abusiva o de negligencia contra niños, niñas, adolescentes, personas adultas, ancianas o con alguna discapacidad, que se presente al interior de una familia biológica o adoptiva, en albergues de cuido temporal o permanente y en grupos o sectas que funcionen como familias, se considera violencia doméstica. Ejemplos de estos grupos son: internados,guarderías infantiles, instituciones dedicadas al cuido de quienes no pueden valerse por sí mismas, residencias estudiantiles, conventos y hogares sustitutos

b) La observación de cualquier acto de naturaleza abusiva al interior de la familia o grupo que funcione como familia, cometido por quienes tienen mayor poder y autoridad en contra de niños, niñas, adolescentes o personas que tienen unaposición de dependencia. Se incluyen, por tanto, como manifestaciones de violencia doméstica, los siguientes ejemplos:
- la observación de todo acto de naturaleza abusiva que el padre o la madre ejerza en contra de un hermano o hermana.
- la observación de todo acto de naturaleza abusiva cometido en contra de la madre por parte del padre o padrastro.

c) Cualquier acto de naturaleza abusiva entre dospersonas adultas que mantienen una relación íntima entre ellas. Involucra a parejas heterosexuales u homosexuales, casadas o no, antiguos esposos, amantes y parejas que comparten hijos, estén o no involucradas actualmente en relaciones sexuales.

La violencia doméstica, además de incluir distintas clases de abuso o maltrato (psicológico, físico, sexual, negligencia) se manifiesta en diferentestipos de relaciones humanas. Entre las más frecuentes y las que han recibido mayor atención social, se encuentran el maltrato a la esposa y el abuso infantil. Ambas tienen graves repercusiones sociales y emocionales.

En este sentido, la seriedad de las consecuencias no solo se deriva del abuso y su severidad sino, fundamentalmente, de la traición que la víctima experimenta ante el maltratoejercido por quien le debía respeto, atención y cuido. Con respecto a lo anterior, puede señalarse que la violencia doméstica es una de las demostraciones más crueles de agresión, porque ocurre en un espacio donde se supone, las personas deben amarse y aprender los valores esenciales para la convivencia: solidaridad, tolerancia, lealtad, confianza y libertad para la autodeterminación.

Conozcamos...
tracking img