Organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fórmula esqueletal
Fórmula esqueletal del fármaco antidepresivo escitalopram, mostrando representaciones esqueletales de los heteroátomos, un enlace triple, anillos de benceno y la estereoquímica
En química orgánica, la fórmula esqueletal de un compuesto orgánico es una representación abreviada de su estructura molecular. Las fórmulas esqueletales son ubicuas en química orgánica, debido a quemuestran estructuras complicadas de una forma clara, y son rápidas y sencillas de dibujar.
[editar]
Esqueleto de carbono
El término "esqueletal" se refiere al esqueleto de carbono de un compuesto orgánico - esto es, las cadenas, ramas y/o anillos de átomos de carbono que forman la base de la estructura de una molécula orgánica. El esqueleto puede tener otros átomos o grupos de átomos, unidos asus átomos de carbono. El hidrógeno es el átomo diferente de carbono más común, que está enlazado a un átomo de carbono, y no se le dibuja explícitamente. Otros átomos son conocidos como heteroátomos, y los grupos definidos de átomos se denominan grupos funcionales, puesto que le dan una función a la molécula. Los heteroátomos o grupos funcionales son conocidos colectivamente como sustituyentes,puesto que se consideran como sustitutos del átomo de hidrógeno que estaría presente en el hidrocarburo padre del compuesto orgánico en cuestion.
[editar]
Átomos de hidrógeno y carbono implícitos
Por ejemplo, en la imagen inferior, se muestra la fórmula esqueletal del hexano. El átomo de carbono etiquetado como C1 tiene sólo un enlace mostrado, así que debe haber tres átomos de hidrógenoenlazados a él, con el fin de hacer que el número total de enlaces sea cuatro (ver regla del octeto). El átomo de carbono etiquetado como C3 tiene dos enlaces a otros átomos de carbono, y en consecuencia está enlazado a dos átomos de hidrógeno. Con fines comparativos, se muestra un modelo de barras y bolas de la estructura molecular real del hexano, según como es determinada por una cristalografía derayos X, en el que los átomos de carbono están representados por bolas negras, y los átomos de hidrógeno por bolas blancas.

Cualquier átomo de hidrógeno enlazadoa a átomos diferentes del carbono se muestran explícitamente. En el etanol, C2H5OH, por ejemplo, el átomo de hidrógeno unido al átomo de oxígeno se muestra directamente. Las líneas que representan enlaces heteroátomo-hidrógeno se suelenomitir por claridad y compactación, así que un grupo hidroxilo frecuentemente es escrito como −OH, en vez de −O−H. Algunas veces, estos enlaces son dibujados totalmente, con el fin de acentuar su presencia cuando participan en mecanismos de reacción.
Para comparación, se muestra abajo un modelo de barras y bolas de la estructura tridimensional real de la molécula de etanol en la fase gaseosa(determinada por espectroscopia de microondas, izquierda), la estructura de Lewis (medio) y la fórmula esqueletal (derecha).
[editar]
Heteroátomos explícitos
Todos los átomos que no son carbono o hidrógeno se les representa por su símbolo químico, por ejemplo, Cl para el cloro, O para el oxígeno, y Na para el sodio. Estos átomos son heteroátomos conocidos comúnmente en el contexto de la químicaorgánica.
[editar]
Símbolos de pseudoelementos
También hay símbolos que parecen ser símbolos químicos elementales, pero representan sustituyentes muy comunes o indican un miembro no específico de un grupo de elementos. Éstos son conocidos como símbolos de pseudoelementos, o elementos orgánicos.1 El símbolo más ampliamente usado es Ph, que representa al grupo fenilo. A continuación se muestra unalista de pseudoelementos:
[editar]
Elementos
▪ X para cualquier átomo de halógeno
▪ D para un átomo de deuterio
▪ M para cualquier átomo metálico
▪ T para un átomo de tritio
[editar]
Grupos alquilo
▪ R para cualquier grupo alquilo, o incluso para cualquier sustituyente
▪ Me para el grupo metilo
▪ Et para el grupo etilo
▪ n-Pr para el grupo propilo
▪ i-Pr para el grupo isopropilo
▪ Bu...
tracking img