Caso 1. galeria bustamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del curso:
Dirección Estratégica

Módulo I y II:
1. Conceptualización
2. Preparación de la Estrategia

Actividad:
CASO1. Galería Sergio Bustamante: Todo un Arte.

Profesor:
Profesor Gilberto Caballero Garcia

Alumno:

Fecha

Caso 1. Galería Sergio Bustamante: Todo Un Arte

Introducción:

Galería Sergio Bustamante (GSB) es una empresa dedicada a la elaboración de piezasde arte, esta empresa inicia operaciones en 1975 en Tlaquepaque, Jalisco, un pueblo mexicano conocido principalmente por sus artesanías. Comenzó en un taller en el que laboraban 3 empleados, dedicados a la fabricación de piezas de latón, barro y vidrio. Con más de 30 años en el mercado, actualmente Galería Sergio Bustamante ya cuenta con más de 150 trabajadores, teniendo consigo varios talleresdonde se trabaja joyería, resina, papel maché, cerámica, bolsos, calzado, bronce y carpintería. Además cuenta con 9 galerías propias ubicadas en sitios de afluencia turística; Tlaquepaque y Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México. En estas se exhiben y se venden las piezas. Las personas que atienden son empleadas porél, con el propósito de controlar las operaciones de surtido del producto, las ventas y los clientes.

También su obra se comercializaba por 15 distribuidores nacionales y extranjeros; siete ubicados en México, tres en Estados Unidos, dos en Europa y Uno en Medio Oriente. Igualmente ha tenido presencia en otras ciudades del mundo como por ejemplo: Tokio y Las Vegas.

Bustamante es el creador detodos los diseños teniendo así un estilo original y en general fácilmente identificado en el mercado, donde todos los talleres trabajan bajo el mismo sistema para su producción. Estos talleres trabajan en su máxima capacidad y calidad. Su Publicidad se basa en revistas especializadas, críticos de arte, las exposiciones y recomendaciones de sus clientes. Su obra está protegida bajo diversosartículos de la Ley Federal de Derechos de Autor.

Definición del problema:

En general se conoce que el mercado nacional e internacional tienen fluctuaciones constantes, y los cambios así como los diversos factores externos e internos que pueden influir en sus producto; las obras de SB así como cualquier obra de arte, aparte de los materiales y mano de obra que se utilice no tiene un valor de ventaque sea facil de calcular, pues depende del gusto del público, las obras de Bustamante oscilan entre 200 y 5000 mil dólares dependiendo del diseño, los materiales, el tamaño y los costos de transportación, en su caso. Todas las piezas que son vendidas se registran y se numeran de acuerdo a cada tipo de producto, esto para darles el valor de piezas originales producidas a partir de un solo molde omatriz, que es lo que les da su verdadero valor, y hace que con el tiempo su precio aumente.

Pues bien, Bustamante quiere expandir su negocio sin perder el control de la distribución. Puesto que su producto es exclusivo y todas las líneas tenían buena aceptación, se ha considerado entrar a nuevos mercados, tener más presencia en los ya existentes y hasta abrir franquicias. De acuerdo alplanteamiento del caso se necesita saber ¿Cómo lograrlo? y ¿Por dónde empezar?

Desarrollo:

De acuerdo a todo el contexto que tiene esta empresa, podemos decir que para poder llevar a cabo una expansión se necesita saber ciertos criterios que permita llevar a cabo una buena toma de decisiones. Es por eso que primero debemos analizar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas quetiene esta Galería para tener un análisis más a fondo de ésta.

Fortalezas:

• Empresa Sustentable.

• Recurso Humano altamente calificado.

• Diseños originales y únicos.

• Obras de Calidad.

• Su obra es reconocida a nivel internacional.

• Cuenta con el recurso humano, económico y de estructura para ser competencia.

Debilidades:

• Solo existe un...
tracking img