Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZANTE DE TIJERA

La danza de las tijeras es una danza originaria del sur de los Andes, en el Perú, en el que dos bailarines (danzak), acompañados por sus respectivas orquestas de violín y arpa,danzan por turnos retándose el uno al otro a realizar los pasos que realizan.
La ancestral danza de las tijeras, llamada también Galas (Laijas), ha mostrado todo su esplendor proveniente de losprofundos Andes del Perú - Huancavelica, siendo los únicos en el mundo en llevar su baile majestuoso hasta alrededor del mundo.
Los danzantes de tijeras se identifican con destreza y desafío ritual, desdeel punto de vista del hombre occidental. La Danza de las tijeras es básicamente una impresionante manifestación de arte y destreza física, pero para el hombre andino o mestizo que habitan en lascomunidades de la sierra constituye ante todo un complejo ritual.
Una serie de misterios rodean a los danzantes (ejecutantes del ritual) quienes, en un despliegue de fuerza y elasticidad, ponen a pruebasu destreza mediante saltos gimnásticos al ritmo del arpa y el violín, mientras éllos, sin detenerse, hacen sonar las tijeras (una en cada mano).
Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágicoobedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Esta pruebas se denominan Atipanacuy.
El instrumento central de la danza son las tijeraselaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm.de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Lugares de mayor difusión de esta danza son:Huancavelica, Ayacucho, Huancayo, Apurimac y Lima.

MASCARAS

Las mascaras anteriormente nunca fueron mas auténticos que hervía en las pailas y se derramaba sobre los seres humanos. En las fiestas seconvertía en awki. La máscara sin curtir o de pellejo, con luengas cabellos de crin sobre la piel sonrosada, se ajustaba a su rostro. Era de pronto un respetable espíritu de los cerros. Un awki, hasta...
tracking img