Caso 1

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
LA PARÁBOLA DEL CARRETE ROTATORIO.
Henry L. Sisk , Mario Sverdik, Administración y Gerencia de Empresas. Edit. Sguthwester. V 43. Pág.132.
Cierta vez el presidente de una gran cadena de restaurantes-cafeterías de servicio rápido, asistió a una conferencia sobre el tema “Las relaciones humanas en el comercio y la industria”. Motivó su concurrencia la esperanza de que aprendería algo útil; susaños de experiencia le inducían a pensar que los problemas de relaciones humanas eran frecuentes y de fundamental efecto en la buena marcha de las empresas; ello se cumplía, por cierto, y con largueza, en el negocio del restaurante.
El conferencista discutió las muchas presiones que crean problemas de relaciones humanas. Mencionó las: psicológicas, las sociológicas, los conflictos sobre:valores, estructura de poder, etc. El presidente no alcanzó a comprender todo lo que se dijo, pero no obstante, volvió a su casa con una idea. Si había tantas fuentes de presión, pudiera ocurrir que sería esperar demasiado de sus gerentes al pensar que ellos podrían captarlas e identificarlas y menos aún hacerles frente. Se le ocurrió entonces que tal vez debería traer un equipo de consultores dediferentes disciplinas académicas y hacer que cada uno contribuyera con sus aportaciones a la solución de problemas de relaciones humanas del personal de sus establecimientos.
El presidente de la cadena de restaurantes y su cuerpo gerencial superior se reunieron una mañana con un sociólogo, un psicólogo, un antropólogo y un administrador. El presidente delineó el problema a los hombres de ciencia yexpresó su esperanza de que podrían traer una respuesta y solución interdisciplinaria a los problemas de relaciones humanas en sus empresas. El gerente de recursos humanos expuso evidencias logradas a través de expresiones de varios miembros del personal al dejar de trabajar en la empresa, expresiones que él interpretaba como indicadores de que la mayor parte del personal que dejaba su empleo en elrestaurante lo hacia inducido por una reacción sensitiva a la presión causada por las ineficiencias y los desplantes de sus compañeros de trabajo.
La misión que se les encomendó a los cuatro asesores fue:
1. Averiguar por qué las meseras rompían en lágrimas a cada rato;
2. Por qué los cocineros abandonaban su labor
3. Por qué los gerentes perdían su calma con rapidez y frecuencia al punto quedespedían empleados de manera masiva y de forma inmediata.
4. Hallar las causas de estos problemas y formular recomendaciones para acabar con los mismos y para evitarlos en el futuro.
Más tarde se reunieron los 4 consultores para planear su acción. Pronto se hizo claro que, como el cuento, ellos debían ser los 4 hombres ciegos y el problema que debían solucionar sería el proverbial elefante.Su preparación y experiencias respectivas les había enseñado a ver las cosas y los sucesos de diferente manera, por lo que decidieron que ya que cada uno de ellos no podía hablar el mismo lenguaje que los otros, deberían realizar su tarea separadamente. Cada uno fue a una ciudad diferente y comenzó sus observaciones a su manera.
Informes:
SOCIÓLOGO
1. Sociólogo, es algo tan obvio, que por lomismo, puede probablemente haber pasado desapercibido asta ahora.
2. Sus problemas de relaciones humanas se presentan y multiplican en las horas de mayor apremio, ahí es cuando las meseras rompen a llorar, los cocineros se ponen temperamentales y en un momento dado abandonan su trabajo; es también el momento en que los gerentes pierden su compostura, se alteran y despiden empleados masivamente.Después de presentar sus apreciaciones y mostrar varias gráficas con líneas y curvas ascendentes y descendentes y barras supuestas, en apoyo de sus aserciones, desembocó en un diagnóstico de la situación:
3. En síntesis Uds. tienen un problema sociológico en sus manos: durante las horas del apuro tienen Uds. Una gama de tensiones; hay tensión entre el cliente y la mesera; tensión entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso 1
  • caso 1
  • caso 1
  • Caso 1
  • caso 1
  • Caso 1
  • CASO 1
  • Caso 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS