Caso 3 dir. estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 3. LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

Pregunta 1
-------------------------------------------------
Analice críticamente el modelo de Abell presentado y proponga otros diseños alternativos.
En el modelo Abell la principal utilidad, es que te permite conocer las empresas que forman parte de la misma industria, como la que se está estudiando, y las empresas que nopertenecen a esa industria y son competidoras, ya que cubren las mismas necesidades y atienden a los mismos clientes. Además es un gráfico fácil de entender e interpretar a pesar de ser tridimensional cuya interpretación es más compleja que la de los gráficos bidimensionales.
Uno de los inconvenientes del modelo Abell es que no permite establecer el tamaño adecuado de cada negocio. Sólo dainformación acerca de negocios, mercados e industrias existentes para cada tipo de actividad.
La división que realiza el modelo de Abell es la siguiente:
* Los clientes, a quién se dirige los productos o servicios. Se dividen por un criterio geográfico, dando lugar a: clientes locales, regionales, nacionales e internacionales. Pero partimos de la base de que una empresa cuanto más grande sea, mayorcantidad de productos y de mercancía debe transportar. Podemos decir que no todas las empresas de transportes tendrán la misma infraestructura ni los mismos medios para actuar. No utilizará los mismos camiones una empresa dedicada a transportar paquetes para particulares, que una que se dedique a distribuir a una multinacional. Por ello será mejor clasificar a los clientes según el tamaño de susempresas, y no por su localización geográfica. La división de los clientes sería: particulares, pymes, grandes empresas, nacionales y multinacionales.
* En cuanto a las funciones que el producto o servicio cubre a dichos clientes, lo que está estrechamente relacionado con las necesidades satisfechas. El mejor criterio es atender a la naturaleza de la mercancía que se transporta como se diceen el caso, dividiendo las mismas en: carga fraccionada, mercancías peligrosas, frigoríficos, cisternas y carga general.
* En cuanto a las tecnologías empleadas o como se ofrece el producto, es decir, la forma en la que una función es cubierta, lo mejor sería distinguir entre transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.

DIMENSIONES PARA LA DEFINICIÓN DEL ENTORNO COMPETITIVOFUNCIONES




GRUPOS DE CLIENTES

TECNOLOGÍAS

Pregunta 2
-------------------------------------------------
Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria deltransporte por carretera?

Para medir las amenazas y oportunidades de esta industria y ver el atractivo del mercado de transporte por carretera, utilizaremos el modelo de las cinco fuerzas de Porter que nos ayuda a analizar las características estructurales de la industria.

Amenazas:

* A escala internacional, se pueden considerar los problemas sufridos en determinadas épocas por los camionerosespañoles en otros países, en especial en Francia, donde sufrían cortes en las carreteras e incluso destrucción de mercancías.
* Existe saturación de camiones (más de 900.000 camiones, y a ellos hay que añadir transportistas ilegales sin licencia oficial) y problemas de seguridad vial. Por ello las autoridades públicas promueven dar de baja a los camiones cuando llegan a un número elevado deaños. Esto un problema, ya que el precio de estos es bastante elevado, no es fácil reconvertirlo para otros usos alternativos y tiene poco valor de liquidación.
* La mayor parte de los conductores son autónomos, teniendo un nivel de formación escaso, y esto dificulta que haya cambios hacia nuevas tecnologías.
* La liberalización del sector supone un incremento de la competencia....
tracking img