Pensamiento político y social de freud

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Paul Roazen
Freud: Su pensamiento político y social
Freud escribió dos ensayos tratando específicamente de la guerra, ambos breves, 1915 y en 1932, las conclusiones de estos ensayos no contienencontribuciones demasiado originales a la teoría política. Pero presenta, aunque de una forma indirecta, algunos de los puntos principales de las aplicaciones del psicoanálisis.
El primero de susensayos sobre la guerra fue escrito bajo el impacto de la primera guerra mundial, mostro una gran agudeza de precepción en su reacción a la primera guerra, se dio cuenta de que se trataba en un momentocrucial de la historia moderna. En el primer ensayo acerca de la religión, donde relacionaba esta con los sentimientos de culpabilidad por los deseos de muerte, el relato de acerca del primer crimen nosdemuestra también su preocupación por la barbarie humana. Freud vio confirmadas sus opiniones anteriores “la mas profunda esencia de la naturaleza humana radica en los impulsos instintos que son denaturaleza elemental, son semejantes en todos los hombres y cuya finalidad es la satisfacción de ciertas necesidades primitivas; la muerte primitiva es, el mas verdadero sentimiento de la palabraimperecedera.
La civilización se ha alcanzado gracias a la renuncia de la satisfacción de los instintos y exige a su hora la misma renuncia a todos loa recién llegados, la misma existencia de lasrestricciones sociales nos indican ya nuestra tendencia a violarlas, aquello que nadie no necesita prohibición alguna queda excluido automáticamente. El estado ha prohibido al individuo la practica de lo queno debe hacerse, no porque dese abolirlo, si no porque quiere monopolizarlo.
En la guerra, la agresividad era obligatoria, el asesinato legitimo y los impulsos humanos mantenidos bajo control sereactivaron, el psicoanálisis afirma que ningún estadio del círculo vital queda superado por completo. En toda la obra insiste Freud en el elevado precio que paga el hombre para la civilización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del pensamiento social y politico
  • pensamiento social y politico
  • Pensamiento politico: un reto social
  • Definicion de pensamiento politico y social
  • Modulo 3 pensamiento social y politico
  • Influencia que tubo Darwin y Freud en el pensamiento científico y social.
  • La influencia de Darwin, Marx y Freud en el pensamiento científico y social.
  • pensamientos de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS