Caso actimel

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Caso Actimel
Objetivo:
El principal objetivo de Grupo Danone, empresa líder de productos lácteos, es introducir un producto lácteo fermentado llamado Actimel a un mercado dominado por Yakult, que es un producto japonés con mas de 21 años de fuerte posicionamiento entre los consumidores y con presencia en 17 países a nivel mundial, con una amplia gama de productos. El reto para Actimel esta enganar terreno en el mercado, utilizando tecnología de punta, investigaciones acerca de la salud, implementado nuevos productos, estrategias de publicidad, enfocándose en sacar ventaja a su máxima competencia que es Yakult.
Origen del problema:
Radica en que Actimel es una marca nueva que se pretende introducir en un mercado que esta sumamente dominado por su mayor rival Yakult, que ha su vez hasabido ganarse la popularidad dentro de los consumidores ya que ha hecho investigaciones acerca del cuidado de la salud, a través de los pro bióticos; además de una estrategia de publicidad que se enfoca en mantener al consumidor informado con: 1- Un excelente programa de promoción de muestras gratuitas del producto, complementada con atención personalizada a través de la venta casa por casa loque le permite un contacto mas directo con el consumidor, logrando así conocer y satisfacer las necesidades de sus consumidores. 2- También utilizando periodos de publicidad en televisión, radio, revistas, entre otros medios, dando a conocer la marca. Estos 2 métodos sumados a la tradición de la empresa logran darle ese fuerte posicionamiento en el mercado haciendo que el consumidor prefiera Yakulty lo ponga como primera opción.
Problema Central:
El principal problema que enfrenta la gerencia de Grupo Danone es encontrar la manera de opacar el trabajo de Yakult ya que ellos fueron los primeros en introducir una bebida lácteo fermentada al mercado y por ende tienen la preferencia además de los excelentes estudios e investigación de mercado que hicieron. El problema que aun mayor es ganarpopularidad entre los consumidores de este producto e innovar ya sea con nuevos productos o creando un nuevo producto que cuide la salud y sea atractivo al publico y que a la vez vaya acompañado con una fuerte campaña publicitaria para dar a conocer la marca.
Hechos relevantes:
La industria del yogurt y las bebidas lácteas ha tenido un crecimiento importante dentro del mercado en general que anivel nacional género ventas de $800.000.00 dando a conocer que este mercado es grande y si se sabe trabajar estaría dando buenos resultados en este caso a Actimel.
Otro obstáculo que se le ha presentado a Grupo Danone es el mercado internacional, por que aunque hayan logrado posicionar la marca y vender un millón de botellas diarias esto se ve opacado por las ventas de Yakult las cuales son de26 millones de botellas diarias.
A nivel nacional Yakult también saca mucha ventaja ya que el sistema de distribución de esta se enfoca en el método “casa por casa” esto refuerza la idea del consumo diario y también impulsa su presencia en el mercado, mientras que Actimel opta por la distribución en centros de autoservicio y tiendas de conveniencia lo cual no da tan buen resultado en comparacióncon el método utilizado por Yakult.

Decisiones clave:
Una buena decisión que tomo Grupo Danone fue la de relanzar el producto al mercado divido en 2 etapas. La primera consta de 2 campañas publicitarias siguiendo la estrategia global del producto, es decir, dirigido a las mamás que se preocupan por la salud de toda la familia; la segunda campaña buscaba atraer a niños pequeños con el finde que fueran ellos que le pidieran el producto a sus mamás y la segunda dirigida a las mamás que se preocupan por la salud de sus hijos. Asimismo el slogan fue un elemento importante en esta etapa. Este cambio de “Defensas al máximo, Defensas Actimel” a “Para la mejor mamá el mejor aliado”.
Cursos de acción opcionales.
• Debería enfocarse más en publicitar ventajas en cuanto al consumo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actimel
  • CASO EMPRESARIAL ACTIMEL
  • Gestion Estrategica De Marketing
  • Caso Actimel
  • caso actimel
  • CASO ACTIMEL
  • Caso actimel
  • Caso Actimel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS