Caso Aje

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CASO: GRUPO AJE

1. HECHOS PRINCIPALES:

* En 1983, Jorge el mayor de los hijo de Eduardo Añaños, inicia el negocio de la distribución de cerveza y otras bebidas, lo que le permite identificar que las gaseosas que enviaban de la capital no llegaban con frecuencia, debido a Sendero Luminoso.
* En 1988, Jorge convence a su padre de montar su propia planta de gaseosas., invierte en lacompra de su primera máquina embotelladora.
* Según estadística alrededor de 420 empresas se dedicaban al sector gaseosero.
* Coca Cola, Inca Kola y Pepsi contaban con 14, 13 y 3 embotelladores respectivamente. Buscaban embotelladoras regionales de mayor éxito para no solo ganar mercado; sino eliminar a un futuro rival.
* La planta comienza a operar el 23 de Junio de 1988, bajo lamarca Kola Real.
* En 1991, Los hermanos de Jorge montan su propia planta en Huancayo. Allí nace lo que hoy se conoce como Grupo Aje. Los Añaños aún se encargan de las labores de vendedores y repartidores.
* Se dio una política de “precios justos”, se logró multiplicar el mercado por diez en solo tres años. La misma estrategia la repetirían en los países a donde iban llegando.
* En 1993,aprovechando los incentivos tributarios a zona de frontera, abren una planta donde se abastece a Chiclayo, Trujillo, Tumbes y Piura. Se instala un gran almacén en Motupe.
* En 1994, Los Añaños abren su propia planta en Sullana cerca de Coca Cola.
* En 1995, Se deja de producir por completo en botellas de cerveza. El gremio cervecero les prohibió seguir usando sus envases.
* Añañosaprovecho proveedores de envases de vidrio.un socio inesperado, que se adecuaba a sus necesidades crediticias.
* En 1997, La empresa llega a Lima con planta propia. La fuerte competencia que enfrentaba a Inca Cola con Coca Cola le permite a Kola Real pasar por desapercibidos. El fenómeno del Niño se alarga ese verano, y el consumo de gaseosas que venía en caída se eleva en 6, 6%.
* En1999, Coca Cola adquiere Inca Kola y se enfoca en la fusión pero ya es tarde para golpear a Kola Real. Los Añaños dan el salto al exterior al abrir su primera planta fuera del país: Valencia, Venezuela. Ingresan con envases de plástico a un mercado que era de vidrio.
* EL 2000, Abren plantas en Machala Guayaquil, Ecuador, teniendo gran aceptación en e l mercado.
* En Lima captaron bodegaspopulares y puntos de venta callejeros, con precios muy por debajo de Coca Cola e Inca Cola.
* La transnacional, ya había enfrentado a su competencia Kola Inglesa, con la estrategias de precios bajos (Pasteurina), de igual forma enfrentarían a la Coca Cola.
* El 2001, Se alcanza el 10% del mercado de gaseosas en el Perú con la marca Kola Real.
* El 2002, Tras el anuncio de ampliación desu planta en Venezuela, escondieron su verdadera estrategia de entrar al mercado de México, en donde se generaban el 11% de las ganancias globales de Coca Cola.
* Para competir con mejores herramientas, deciden lanzar una bebida con sabor cola un formato más grande que el habitual y a la mitad de precio. Aquí nace Big Cola, la marca que les abrirá todos sus mercados futuros. Desde esemomento, se inician litigios con Coca Cola.
* El 2004, Se traslada el centro de operaciones a México y cambian de nombre a Grupo Aje (Aje Group), en el Perú empiezan la diversificación de sus bebidas e ingresan a rehidratantes con Sporade y un precio casi del 50% por debajo de la competencia. Pepsi Cola la obliga a través de Indecopi, a cambiar sus envases por ser muy parecidos a los de Gatorade.* El 2005, Ingresó a Tailandia. Se crea el primer sindicato de trabajadores del grupo.
* El 2007, Ajemex le gana a Coca Cola una demanda por prácticas contra la libre competencia, en México. Fracasa el intento del grupo de Ingresar al negocio cervecero ante la presión de las cerveceras de ese país. Dicho proyecto se reubica en el Perú. Se elabora el primer protocolo familiar de sucesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso aje group
  • Caso aje group
  • Caso de exito grupo aje
  • Caso aje
  • CASO AJE
  • Investigación caso Aje
  • CASO EMPRESA GRUPO AJE
  • Aje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS