Caso alfa

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
RECOPILACION DE LOS HECHOS
Produce solo por encargo, según las especificaciones y necesidades de los clientes.
La dirección de Alfa S.A. esta compuestas así:
Director-presidente: Alfredo Batista de Campos
Director financiero: Eduardo Negreiros
Director industrial: Oswaldo Leone
Oswaldo Leone y Alfredo Batista de Campos creen que los obreros son holgazanes y maliciosos, creen que ladisciplina con el control y la supervisión deben ser rígidas.
Eduardo Negreiros tiene fama de ser el defensor de los obreros desde cuando era asistente del director, posteriormente, cuando – como gerente del departamento de personal-mantenía contacto frecuente con todos los empleados.
Oswaldo Leone descubrió que en Alfa S.A existía un gran número de pequeños grupos de trabajo ( 5 o 6 obreros) bajo lajefatura de un capataz, que también trabajaba directamente en la producción junto al pequeño número de subordinados.
Las tareas nunca eran repetitivas e involucraban a los obreros en actividades diferenciadas y especializadas.
Leone creía que este sistema dificultaba la planeación control de la producción.
Como cada grupo era pequeño, no disponía de todos los especialistas (herreros, mecanico,soldados, etc) necesarios para ejecutar totalmente un proyecto.
Alto índice de ineficiencia
Nombramiento de Leon: después de 15 meses, el numero de obreros se elevo de 550 a 1200.
Al lado de empleados que, en su mayoría, tenía más de 10 años de trabajar en la empresa (los antiguos), comenzó a convivir un volumen apreciable de nuevos empleados (los novatos) .
Uno de los antiguos llego areclamar al ingeniero Leone :” ¿Por qué contratan ustedes tantos novatos? Nosotros podemos trabajar mucho más y mejor “. Leone entendió que aquel reclamo significaba podían trabajar mucho más y que si no lo hacían era por falta de voluntad y no por falta de trabajo.
Leone aprovecho la situación para aumentar el tamaño de los grupos de producción a 20 obreros subordinados a un capataz, que solosupervisaría y no trabajaría directamente en la producción.
Constituyeron una pequeña comisión para hablar de ciertas reinvidicaciones con Leone, pero hallaron tantas dificultades para concertar una entrevista, que acabaron desistiendo.
La dirección de la empresa recibió un comunicado del sindicato de obreros en que denunciaban en términos violentos una seria de medidas erradas injustas tomadas porAlfa S.A. contra sus obreros ; además, la acusaban de pagar salarios bajos, proporcionar condiciones pésimas de trabajo, controlar rígidamente al personal y exigir una producción por encima de la que podía dar cada trabajador normalmente.
Eduardo Negreiros no admitió la forma ni el contenido de las acusaciones hechas, principalmente porque muchas de estas no eran verdaderas.
“¿Por qué los obrerosno vinieron a reclamar directamente donde nosotros, que estamos más cerca de ellos y teneos todas las herramientas para resolver sus problemas?”

EVALUACIÓN DE LOS HECHOS
Oswaldo Leone y Alfredo Batista de Campos creen que los obreros son holgazanes y maliciosos, creen que la disciplina con el control y la supervisión deben ser rígidas.
Eduardo Negreiros tiene fama de ser el defensor de losobreros desde cuando era asistente del director, posteriormente, cuando – como gerente del departamento de personal-mantenía contacto frecuente con todos los empleados.
Como cada grupo era pequeño, no disponía de todos los especialistas (herreros, mecanico, soldados, etc) necesarios para ejecutar totalmente un proyecto.
Al lado de empleados que, en su mayoría, tenía más de 10 años de trabajar enla empresa (los antiguos), comenzó a convivir un volumen apreciable de nuevos empleados (los novatos) .
Uno de los antiguos llego a reclamar al ingeniero Leone :” ¿Por qué contratan ustedes tantos novatos? Nosotros podemos trabajar mucho más y mejor “. Leone entendió que aquel reclamo significaba podían trabajar mucho más y que si no lo hacían era por falta de voluntad y no por falta de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso alfa
  • CASO ALFA
  • caso alfa
  • Caso Alfa
  • caso alfa
  • Caso Alfa y San Pedro
  • Caso práctico ALFA
  • Administracion caso alfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS