caso anglo noruego

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
La costumbre internacional es reconocida universalmente como una fuente de derecho internacional positivo. En efecto, el Art. 38 parte 1 inciso b del Estatuto de la Corte Internacional de Justiciaestablece que dicho órgano internacional deberá aplicar la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho. Nótese que del precepto anterior se puede inferir unaconfusión entre práctica y costumbre, ambas internacionales. Sin embargo, algunos comentan que existen diferencias entre estos conceptos: la práctica es el conglomerado de pasos que van formando elderecho tanto que la costumbre es el derecho mismo, la práctica es evidencia y la costumbre el resultado.
La costumbre se integra de varios elementos: el primero, es una práctica de los Estados, unmodo de comportamiento, la actuación de un determinado sentido. A lo anterior se le denomina precedente. Pero no es suficiente que los Estados actúen en determinada forma, sino que es necesario además,que los mismos tengan conciencia de que actúan conforme a derecho, a lo cual se llama OPINIO IURIS SIVE NECESSITATIS (que determinado uso responde a la idea de que es obligatorio jurídicamente y a lanecesidad del intercambio entre los países).
La costumbre internacional como fuente de derecho internacional: Práctica concordante, realizada por un número regular de los Estados con referencia derelaciones que caen bajo dominio del derecho internacional.
Continuación o repetición de una práctica por un considerable periodo de tiempo.
La concepción de que la practica esta requerida o que esconsistente con el derecho internacional prevaleciente.
La naturaleza jurídica de la costumbre internacional: hay muchas opiniones sobre la naturaleza de esta, unos dicen que es la conciencia jurídicacolectiva, la conciencia universal sobre lo que debe ser el derecho; otros dicen que esta naturaleza surge de la vida en sociedad, es un hechos social, y se impone a los estados, sin que estos tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO ANGLO AMERICAN
  • Caso banco anglo
  • Noruega
  • Noruega
  • noruega
  • Anglo
  • Noruega
  • noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS