Noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un análisis sobre cuán democrático es el régimen noruego, tomando como punto de partida, las categorías introducidas por Robert Dalh en tu texto lalalalla. Como primera medida analizaremos si Noruega cumple con dichos requisitos a nivel jurídico-institucional, para después realizar critico sobre estos mismos, en la práctica.
Antes deempezar con el análisis propiamente, sería conveniente detenernos en la definición de democracia propuesta por Sartori, “El termino democracia indica bien un conjunto de ideales, y es más un producto de todo el desarrollo de la civilización occidental, inspirado en los principios de libertad e igualdad”. La libertad gira alrededor de la posibilidad de decidir por nosotros mismos, y la igualdad seconcretiza en la nivelación de los puntos de partida.
En Noruega podemos observar el cumplimiento de estos dos principios fundamentales de la democracia liberal, en tanto que la Constitución Política en su artículo 100 propone que los individuos poseen la libertad para exponer libremente sus opiniones y preferencias, es decir tienen el derecho a la “libre expresión”. Por otra parte el artículo 2,garantiza el derecho al libre ejercicio de la religión; lo cual evidencia que el Estado noruego es garante de las libertades fundamentales propuestas por la democracia occidental. En cuanto a la igualdad se dice que se concretiza en la nivelación de los puntos de partida, lo cual se encuentra consagrado en la Constitución, al proponer que “todos los ciudadanos (mayores de 18 años) tienen derechoal voto”. Nos habla de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, en la medida en que se tienen las mismas oportunidades de escoger a los gobernantes. Por otra parte el artículo 62 del mismo texto, nos dice que todos los ciudadanos pueden ser escogidos como representantes, es decir pueden integrar las ramas del Estado, lo cual demuestra que se poseen las mismas oportunidades para accedera cargos públicos.
Habiendo evidenciado el cumplimiento de estos principios por parte del Estado noruego, pasaremos a analizar detenidamente las categorías propuestas por Robert Dalh.
Dalh propone en su texto, que un régimen se puede caracterizar como democrático si se cumplen dos postulados, a saber: 1. A fin de que una “sociedad global” sea capaz de dar respuesta en el tiempo, todos losciudadanos deben tener parecidas oportunidades de: expresar sus preferencias, expresar esas preferencias a los otros y al Gobierno mediante una acción individual o colectiva, y logra que esas propias preferencias sean consideradas o “pesadas” por igual, sin discriminaciones en cuanto a su contenido y origen. 2. Para que existan estas 3 oportunidades en los actuales estados naciones, tiene que existiral menos 8 garantías instituciones directamente vinculadas a la condición sine que non de representación y participación: libertad de asociación y organización, libertad de pensamiento y expresión, derecho de voto, derecho de los líderes políticos a competir por el apoyo electoral, fuentes alternativas de información, posibilidad de ser elegido para cargos públicos, elecciones libres y correctas yexistencia de instituciones que hacen depender las políticas gubernamentales de voto de otras expresiones de preferencias.
Sabiendo lo anterior pasaremos a revisar si jurídicamente Noruega cumple con estos requisitos. Si al final, lográramos observar que noruega cumple con esas 8 garantías institucionales, se concluiría que cumple con el postulado número 2, por lo tanto cumpliría con las 3grandes oportunidades del postulado número 1, y podría aseverar que el régimen noruego es cercano a la concepción de Dalh sobre la democracia.
La primera de las garantías, trata sobre la libertad de asociación y organización, si bien lo anterior no se encuentra consagrada en la constitución, Noruega cuenta con un sistema multipartidista, en el cual, más del 80% de la población se encuentra adscrita...
tracking img