Caso apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1
APPLE

1. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Apple en retailing (tiendas)?

En primer lugar la marca Apple es una de las grandes y más significativas variables diferenciadoras de la empresa, esto a la vez es una estrategia de crecimiento. La imagen de todos los productos Apple, partiendo por el Macbook hasta el iPad poseen una ventaja respecto de los otros en el ámbito dediseño, innovación y calidad, por lo que la gente confía en la marca e invierte en ella. Por otro lado el rol de la “appstore” (Apple Store) y las tiendas Apple son otras estrategias de diferenciación, haciéndose parte de la cadena de valor de las ventas de esta marca, por otro lado, es la única marca que controla toda la cadena de valor, desde software hasta hardware y contando también losaccesorios, bases de wi-fi, etc.

En segundo lugar, la tecnología ocupada por Apple es una ventaja competitiva, debido a que constantemente esta renovándose con el paso del tiempo e invirtiendo en grandes cantidades en investigación y diseño de sus productos. Y cada vez salen más productos de nuevas generaciones, por ejemplo el iPod, pasó de iPod mini hasta llegar al iPod nano. Partieron consolamente poder escuchar música y con muy poca capacidad de almacenaje llegando a poder grabar 120 Gb de memoria, a tener cámara de video, reproducir música, compartir esta con un “shake” (movimiento), etc. Y de qué hablar del iPod Touch que casi cumple la función de un computador al tener sensor de red wi-fi y por otro lado uno lo puede personalizar a su propio gusto, viviendo una experiencia con elproducto. Lo que lo diferencia de las demás marcas. Por ejemplo un médico tiene aplicaciones de su área para descargar, ingenieros comerciales, arquitectos, niños, jóvenes, adultos, etc. Para cada segmento hay una diferencia, lo que genera una experiencia. En general eso es lo que provocan todos los productos Apple.

En tercer lugar tenemos la importancia que se le da al cliente. Comodijimos anteriormente, la calidad, diseño e innovación de los productos son pensados plenamente en ellos y sus necesidades, creando una relación emocional con el producto, si esto no existe Apple desaparecería ya que es la base de su iniciativa y por ende la marca (no crea fidelidad con el cliente). Apple lo ha logrado con creces, ha creado una cultura, un ícono de modernidad. Por otro lado, estacompañía siempre busca sorprender a los clientes con sus nuevos e innovadores productos, sin embargo esto significa exponerse al fracaso, donde Apple ya es pionero y a pesar de los altibajos ha salido adelante con creces, llegando a ser una de las más grandes compañías dentro del área electrónica comercial y profesional.

En cuarto lugar, otra ventaja competitiva es el reclutamiento,selección y entrenamiento de personal. Su “lema” es que la empresa es llevada por su gente. Sus empleados (por ejemplo), cuando llegaba un cliente se le acercaba y le hacia una serie de preguntas, todo para llegar a entender sus necesidades y satisfacción con la marca, esto lograba retener información directa de los implicados y en base a ello poder mejorar como compañía. Por otro lado los trabajadorestenían 3 misiones, en primero, trabajar juntos, los clientes siempre se dan cuenta cuando los trabajadores trabajan en armonía y en equipo; segundo, llenaron de gente “Apple” la zona de retail, debido a que cada cliente sin atender eran menos ganancias; y en tercer lugar se les entregaban tarjetas de negocios, cercanía con el cliente.

2. Realice un análisis SWOT (FODA) de Apple

FortalezasSobre las fortalezas de Apple podemos destacar su misión innovadora y visión anticipada sobre las necesidades y deseos futuros de sus clientes.
Clave es también que Apple presenta su marca como un todo sincronizado, presenta más que tan solo un reproductor de música o un computador con un sistema operativo diferente, los productos Apple implican una experiencia diferente, más moderna, ligera e...
tracking img