Caso apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso N° 1, Marketing I:
“Apple Inc.”, 2° semester 2011


Integrantes:
Juan Fco. Ponce
José Montecinos
Jorge Cheuquepil
Edgard Espinoza
Erick Urbina

Profesor:
Jorge Cea

Fecha de entrega:
28 de Noviembre de 2011
Introducción

En la siguiente entrega de caso, se estudiará la historia de Apple Inc. desdesus inicios, en donde observaremos todo el proceso que ha pasado la misma para posicionarse dentro de su mercado como una de las marcas más innovadoras, pionera en tecnología y diseño, de tal modo que cada lanzamiento que realiza es un acontecimiento a nivel mundial.
En base a las preguntas realizadas, aplicaremos los conocimientos adquiridos y gracias a ellos tendremos nuestra primera cercanía amodo lejano de cómo se toman decisiones en marketing considerando las condiciones propias de la empresa como del entorno en que se desenvuelve.

1. ¿Cuáles han sido históricamente las ventajas competitivas de Apple?
Desde sus inicios, Apple ha tenido como principal enfoque la creación de productos de alta tecnología, así como de fácil uso para el usuario promedio. En sus inicios, el rubrode la empresa estaba ligado a la fabricación y venta de computadoras con las ventajas competitivas anteriormente nombradas.
Apple se ha especializado en atender segmentos que solicitan un producto diferente al promedio existente en los mercados en los cuales se ha posicionado, tanto estéticamente, así como rendimiento y funcionalidad.
Una de las ventajas competitivas más potentes que tieneApple es sin duda su marca, en torno a ella se ha construido una estrategia de diferenciación en todos los segmentos en los cuales opera, con la cual se ha convertido en sinónimo de diseño, innovación y modernidad. Para poder mantener el poder de la marca, la empresa ha realizado potentes campañas publicitarias, enfocadas principalmente a la experiencia que pueda tener en forma personalizada cadausuario con el producto, así como también crear contratos de exclusividad a los proveedores; todo esto va de la mano con el patentar cada innovación de sus productos. También están las tiendas Apple, las cuales serían el último paso de la estrategia de diferenciación, ya que hacen que toda la cadena de valor de la empresa converja en la tienda, y así la empresa finalmente se preocupa de cada detalledesde la fabricación hasta que el producto llegue a las manos del consumidor, lo cual es valorado por el cliente, ya que esto nos indica que la empresa se preocupa de como el último reacciona ante el producto y busca la forma en satisfacer al máximo lo que intenta satisfacer.
Otra ventaja competitiva que posee Apple es su directiva, la cual era liderada por Steve Jobs, y la cual siempre hatratado de formarse con los mejores profesionales. Esta ventaja la ha llevado a anticiparse a las necesidades de consumidor, creándolas y vendiéndolas en un formato llamativo. Si bien son los primeros en adentrarse en nuevos nichos, también son los primeros en ganarse el favor del público, ya que la estética de sus productos es tan llamativa para los consumidores, que esto genera un gran impactovisual en los mismos, logrando posicionarse en aquellos consumidores que son más vanguardistas.
El tener un “bolsillo profundo” también es otra de las ventajas competitivas de Apple, ya que pese a que en su historia han tenido muchos momentos donde han generado pérdidas, nunca han generado deudas, y además gracias al éxito de sus productos más importantes en la década pasada, han conseguido una saludfinanciera que les permite iniciar cualquier reto posible, no viéndose limitados monetariamente a la hora de realizar investigaciones y desarrollos de productos de vanguardia.

Una de las grandes ventajas competitivas de Apple es su capacidad de innovación, Apple redujo de esta manera su inventario e incremento el gasto en investigación y desarrollo la cual correspondía al 9% de las ventas,...
tracking img