Caso ariaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastor pide remitir el caso de espionaje a la Justicia Militar
15:42El ministro de Justicia reiteró que esa es la instancia adecuada para tratar el tema.
Para evitar entrar en una contienda decompetencias, en la que el propio Trubunal Constitucional tendría que definirlas, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, pidió al Poder Judicial remitir todo lo actuado en el caso del suboficial querealizaba espionaje para Chile, a la Justicia Militar.
Pastor ratificó que debe ser el fuero militar la instancia encargada de juzgar al sub oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor ArizaMendoza, quien ha sido acusado por los delitos de espionaje y traición a la patria a favor de Chile.
“Nuestra opinión (del Ejecutivo) es que esto (el caso Ariza) corresponde al fuero militar”, subrayóPastor Valdivieso en declaraciones a la prensa que consigna la agencia Andina.
En tal sentido, invocó al Poder Judicial que remita inmediatamente todo lo actuado en el proceso abierto contra Ariza a laJusticia Militar.
“Que es lo que corresponde, así nos evitamos entrar a una contienda de competencia, a tratar inclusive a llegar al Tribunal Constitucional para que defina”, refirió.
Recordó queincluso el propio presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ha señalado que este caso le corresponde a la justicia militar.
“Lo que corresponde es que la jueza que está viendo la causa, conun oficio remita toda la información a la justicia militar, y ahí continuará el proceso”.
Precisó que durante la sesión del Consejo de Ministros se abordó el tema del espionaje, y se intercambiaronopiniones, pero que por la reserva del caso no podía dar mayores detalles.
Confirmó que el canciller José Antonio García Belaunde, entregará hoy a la embajada de Chile en Lima el expediente con laspruebas que confirman la existencia de un acto de espionaje realizado por un sub oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Dijo esperar una reacción positiva de parte de las autoridades chilenas una...
tracking img