Caso atala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Ensayo de caso “Atala V/S Chile”
Autor: Sue Hellen Cardemil Carreño.
Institución: Universidad Los Leones, Facultad de Psicología, Carrera psicología.

1. Introducción

El caso “Atalav/s Chile”, es un caso de responsabilidad internacional en el cual la justicia chilena es acusada por la Corte Interamericana de violar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de la señoraAtala, por su opción sexual, que tuvo como consecuencia la pérdida del cuidado de sus hijas en favor del progenitor. Además del daño público de imagen a la señora atala a través de los mediosescritos señalado por la corte interamericana.
Nuestra postura frente a este caso está a favor del criterio de crítica de la corte interamericana frente al fallo de los tribunales chilenos.

2. Primerargumento de nuestra postura

La corte interamericana señala que como estado no podemos utilizar como argumento que una persona no pueda tener el cuidado de sus hijos porque ellos serándiscriminados por la sociedad. Esto radica en una idea de avance social, señalado por la misma corte, que existe y se presenta en las sociedades en este, sentido Florencia Herrera (2007) quien señala “lasentrevistas coinciden en afirmar que las condiciones para asumir y declarar una identidad homosexual han cambiado en los últimos años. Señalan que hoy existen más referentes y menos estigmatización que hace20 años atrás”

3. Segundo argumento de nuestra postura

Las corte interamericana señal que el “interés superior del niño”, como idea o principio, no puede ser utilizado como argumento paradiscriminar a los padres, en el caso concreto a la madre, en materias de tuición, por la opción sexual elegida por estos, y en este sentido, referido en concreto a la realización personal de la mujeren la actualidad (lo que la corte entiende como un derecho humano que debe ser resguardado ), la académico María Elisa (2006) señala que la mujer contemporánea se encuentra en proceso de desarrollar...
tracking img