Caso baring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cas baring

Resumen Ejecutivo

El Banco Barings fue fundado en 1762 con el nombre de “John y Francis Baring Company”. En sus comienzos se dedicó a la financiación del comercio de la lana lo cual le entrego un buen posicionamiento para luego dedicarse a otros sectores relacionados con el comercio internacional.

El Banco Barings fue la institución financiera más antigua en Gran Bretaña, y asu vez contaba con una cartera de clientes importantes y prestigiosos. En 1802 ayudó a financiar la adquisición de Luisiana, a pesar de que Gran Bretaña estaba en guerra con Francia. De esta forma el Banco Barings se mostraba como un banco con alta solvencia y capacidad dentro del mercado financiero.

En 1990 Nick Leeson trabajó una breve temporada en la Sucursal Jakarta del Banco Barings, luegode su excelente desempeño fue enviado a la nueva Sucursal en Singapur para unirse al equipo de operadores de Barings en el SIME (Singapore International Monetary Exchange) y además realizó operaciones en el mercado de derivados del NSA (Nikkei Stock Average).

Nick Leeson cumplía la función de Director del “Front Desk”, por lo tanto era jefe de operaciones de liquidación, y además estaba acargo del “Back Office”, por lo cual debía evaluar las operaciones efectuadas. Debido a esto Nick Leeson no tenía supervisión lo cual lo condujo a hacer apuestas en el mercado de futuros, las cuales tuvieron como consecuencias muchas pérdidas.

Es por esto que Nick Leeson alteró la cuenta de errores “88888” de la sucursal para evitar que la Sucursal de Londres recibiera reportes diarios de lasoperaciones efectuadas en la Sucursal de Singapur.

Nick Leeson luego de una serie de operaciones puso una orden de futuros en los mercados de Singapur y Tokyo las cuales se vieron afectadas con el terremoto de Kobe, el cual hundió los mercados asiáticos.

Luego de esto al ver que la situación ya no tenía solución, Nick Leeson dejó una nota de confesión y huyó. En ese entonces los auditores delBanco Barings descubrieron el fraude. Las operaciones realizadas por Nick Leeson generaron pérdidas de 827 millones de libras, el doble del capital disponible del Banco Barings, por lo tanto fue declarado insolvente. Debido a esto Nick Leeson fue sentenciado a 6 años de cárcel aunque salió antes tras diagnosticársele cáncer de colon. Por otro lado el Banco Barings fue comprado por ING por 1 libra,haciéndose cargo de todos los pasivos del Banco Barings.

4. Realizar una síntesis, en que se destaquen las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en este caso.

Fortalezas

- Prestigio del Banco Barings

Fue la institución financiera más antigua, además contaba con una cartera de clientes importantes y prestigiosos, tal como la Reina de Inglaterra.

BancoBarings ayudó en la compra de Luisiana en Estados Unidos a pesar de que Gran Bretaña estaba en guerra con Francia.

- Reconocimiento del Banco Barings

Se mostraba como un banco con alta solvencia y capacidad dentro del mercado de las finanzas. Fue el representante más apropiado de la corona británica por su manera conservadora de abordar los negocios.

- Apertura a mercadosinternacionales

El Banco Barings abrió una nueva oficina en Singapur para operar en el mercado de futuros de la Bolsa de Singapur.

- Alto espíritu de credibilidad

Nick Leeson trabajó en varios bancos, luego estuvo una breve temporada en la oficina de Jakarta, en donde se destacó en su trabajo y debido a esto fue nombrado General Manager en la oficina de Singapur.

-Capacidad de adaptación

Nick Leeson se adapto fácilmente a su nuevo empleo y a los cargos que se le fueron asignados.

- Nick Leeson era líder

La capacidad de liderazgo de Nick Leeson le permitió ocupar dos cargos a la vez, era jefe de operaciones de liquidación y además encargado de piso para los negocios de Barings en el Intercambio Internacional de Singapur

-...
tracking img