Caso barings

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Título:
“Caso del Banco Barings”

Introducción:
El Mercado Financiero es el lugar o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercadosfinancieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.
El precio se determina del precio de oferta y demanda.
Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.Contenido:
Uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de los negocios, ha sido la caída del Barings Bank. El Barings Bank fue la institución financiera más antigua y contaba con una cartera de clientes importantes y prestigiosos como la Reina de Inglaterra. El personaje central de la historia del Barings Bank es Nick Leeson, quien tras trabajar durante un tiempo en el back office de laoficina que el banco mantenía en Yakarta, Leeson solicitó un cambio de destino a la sucursal de Singapur. No sólo consiguió el nuevo destino sino que además, le nombraron Director General del Barings Securities Singapore Limited.
La operativa que desde Londres se le permitía a la oficina de Singapur sólo contemplaba operaciones en opciones y futuros para clientes y el arbitraje del futuro delNikkei en SIMEX y en la Bolsa de Osaka.
Las operaciones que beneficio a Leeson, se hacían; en un mercado donde se realizaban contratos de opción o a plazo acerca de todo tipo de activo, ya sean estas materias primas, divisas, índices bursátiles, etc.; donde la herramienta más útil era la especulación. Esto se debe a que se realizan apuestas en un ambiente de incertidumbre, así podrá tener mayorrentabilidad de los productos derivados (opciones y futuros que dependen de las oscilaciones de otros productos que son tomados como referencia, pueden ser estos las materias primas, acciones, bonos, entre otros).
A mediados de Enero de 1995 Leeson tenía en cartera importantes posiciones en mercado. Básicamente, había vendido opciones, es decir, estaba corto en volatilidad esperando que el mercado semantuviera estable. Pero el destino quiso que en la mañana del 17 de Enero un terremoto de 7,2 en la escala de Richter azotara Kobe. El mercado caía y Leeson intentó darle la vuelta él solo, aumentando el riesgo de sus posiciones exponencialmente. A mediados de Febrero de 1995 las posiciones de Leeson incluían el 85% del open interest en el futuro del bono japones y el 50% del futuro sobre elNikkei.
Pienso que Nick Leeson cometió el grave error de comprometer al banco Barings en dos contratos:

- El primero era un compromiso con derivados sobre valores japoneses de rendimiento variable por una suma de 7000 millones de dólares.

- Y el segundo se trataba de derivados del índice del Nikkei y sus tipos de interés por un cuantioso monto de 20000 millones de dólares.
La apuesta deNick Leeson era que el índice Nikkei iría a la alza, lo que tendría como consecuencia hacer bajar los tipos de interés. Pero evidentemente él no previó la catástrofe de Kobé y tampoco la amplitud de sus consecuencias financieras. Sin embargo, convencido que el mercado se iba a restablecer rápidamente, Nick se obstinó y apostó aún más para cubrir sus primeras pérdidas. En contra de todas las reglasdel arbitraje,
A pesar del parálisis económico en Japón, la ambición de Leeson persistió, apostando nuevamente todos los recursos de la entidad inclusive los que no estaban asignados para dichas operaciones con la finalidad de cubrir sus pérdidas iniciales sin analizar y prever que el mercado no se iba a restablecer.
Para encubrir la ineficiencia en sus operaciones llegó a ocultar las pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso barings
  • Caso de Barings
  • CASO BARINGS
  • El Caso Barings
  • Nick Leeson y El Caso Barings
  • Caso barings bank
  • ensayo de el caso barings
  • caso madoff y barings

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS