Caso barings bank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Barings Bank (Banco Barings) fue fundado en 1762 con el nombre de 'John and Francis Baring Company' por Sir Francis Baring. En 1806 su hijo Alexander Baring entró en la empresa y ellos cambiaron el nombre de la misma por Baring Brothers & Co., y la fusionaron con las oficinas de Londres de Hope & Co., donde Alexander trabajó con Henry Hope.

Barings tuvo una larga y documentada historia. En1802, ayudó a financiar la adquisición de la Luisiana, a pesar de que Gran Bretaña estaba en guerra con Francia, y que la venta tenía como efecto la financiación del esfuerzo de guerra de Napoleón. Técnicamente los Estados Unidos no adquirieron la Luisiana de Napoleón. La Luisiana fue adquirida a la Baring Brothers and Hope & Co.. El pago de la adquisición fue hecho en bonos de los EstadosUnidos, los cuales Napoleón vendió a Barings con un descuento de 87 1/2 por cada $100. Como resultado, Napoleón recibió solamente $8,831,250 en metálico por la Luisiana. Alexander Baring, trabajando para Hope & Co., conferenció con el Director del Tesoro Público francés François Barbé-Marbois en París, su ida a los Estados Unidos para recoger los bonos y llevárselos a Francia.

Posteriores atrevidosesfuerzos en seguros puso a la empresa en serio problema por sobreexposición a la deuda argentina y uruguaya, y el banco tuvo que ser rescatado por un consorcio organizado por el gobernador del Banco de Inglaterra, William Lidderdale, en el Pánico de 1890. Mientras que la recuperación de este incidente fue rápida, destruyó la antigua baladronada de la compañía.

Su nuevo, moderado comportamientolo hizo un más apropiado representante de la clase dirigente británica, y la compañía estableció vínculos con el rey Jorge V, comenzando una relación estrecha con la monarquía británica que perduraría hasta el colapso de Barings (Diana, princesa de Gales, fue la bisnieta de uno de los integrantes de la familia Baring). Los descendientes de las primeras cinco ramas masculinas de la familia Baringfueron todos nombrados para la nobleza con los títulos de Lord Revelstoke, Conde de Northbrook, Lord Ashburton, Lord Howick de Glendale y Conde de Cromer. La moderación de la compañía durante este período le costaría su preeminencia en el mundo de las finanzas, pero después produciría dividendos cuando su negativa de dar una oportunidad de financiar la recuperación de Alemania de la Primera GuerraMundial le evitó las dolorosas pérdidas experimentadas por otros bancos británicos al principio de la Gran Depresión.” http://es.wikipedia.org/

El Barings Bank tras los sucesos mencionados anteriormente se mostraba como un banco con alta solvencia y capacidad dentro del mercado de las finanzas; por ello, era evidente el crecimiento al cuál iba a estar condicionado para mantener su posición enel mercado. Sin embargo, lo sorprendente es como una pequeña sucursal de la empresa en Singapur pudo llevar a la quiebra a una empresa que parecía estar bien encomienda. A continuación, se desarrollará el caso del empleado causante de la quiebra del Barings Bank.

“El empleado en cuestión era Nick Leeson, que tras pasar por diferentes trabajos en varios bancos había acabado en el Barings. Trasuna breve temporada en la oficina Jakarta, donde tuvo actuación brillante, fue nombrado General Manager de la nueva oficina en Singapur para operar en el mercado de futuros de la bolsa de Singapur.En esta oficina se encargó de seleccionar sus propios subordinados y no respondía anteaningún superior local. En un principio las cosas le fueron bien, consiguiendo grandes beneficios para el banco. Susgestiones llegaron a reportar el 10% del total de los beneficios del banco, lo cual le reportó un gran prestigio dentro del banco.Sin embargo la suerte cambió y empezó a usar una cuenta que usaba el banco para corregir errores internos para esconder sus propias pérdidas. Aunque lo normal hubiera sido que el jefe de inversión (que debería actuar como supervisor) no fuera a su vez un corredor, los...
tracking img