Caso belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELICE Y SU SITUACION ACTUAL A NIVEL INTERNACIONAL COMO ESTADO.

En la actualidad la Republica de Guatemala colinda con El Salvador, Honduras, Belice y México. Guatemala llego a fijar dichos limites así como el diferendo territorial que mantuvo con Gran Bretaña en el pasado y actualmente con Belice.

LIMITES CON BELICE.
El Caso Belice estuvo de actualidad con cierta regularidad a lolargo de la vida política de Guatemala, sin que ningún gobierno constitucional o de facto, posterior a la independencia, haya podido lograr alguna mínima concesión de parte de Gran Bretaña, Mucho menos de Belice como Estado Independiente, miembro de pleno de la comunidad internacional. La lucha de Guatemala culmino, ominosamente para Guatemala, con la declaración de independencia de Belice en el añode 1981. A partir de entonces ha surgido con mayor ardor y convencimiento el reclamo de Guatemala, quien ha plateado claramente su pretensión, la disputa no es de límites sino de territorio; no se trata de fijar límites, sino de determinar territorio ya que como veremos, la pretensión guatemalteca lo es por cerca de los 11 mil kilómetros cuadrados.

DESCUBRIMIENTO
Cristóbal Colon descubrióBelice en su cuarto viaje por América sin que haya tomado posesión formal en nombre de España, mas tarde Yáñez Pinzón y Alonso de Ojeda efectuaron expediciones por toda la costa, sin que ellos tampoco hayan hecho declaración formal.

INCURSION INGLESA
Durante los siglos XV al XVIII España estuvo en guerra varias veces con Inglaterra, esto dio como resultado un hostigamiento continuo por parte delos ingleses a los barcos españoles en alta mar, especialmente los barcos que regresaban de América con riquezas a Europa; Gran Bretaña otorgo a ciertos marineros lo que se llamo “ patente del corzo “ que los hizo corsarios y que consistía en una autorización para que estos marineros atacaran y hostigaran oficialmente a los barcos españoles en tiempo de guerra; en tiempos de paz estos señoresCorsarios perdían la autorización y se convertían en piratas los cuales se refugiaban en las costas y así sucedió que se refugiaron en las costas de Belice. Los piratas se dedicaron al transporte, al comercio y al contrabando, enviaban a Europa madera y fue así como en un envió se mesclo un ejemplar del palo de tinte que fue muy apreciado el cual solo existía en Belice y ante la demanda Europea lospiratas y comerciantes ingleses se dedicaron a un exportación. En el año de 1660 España prohíbo a los ingleses cualquier tipo de actividad comercial

en América, para legitimar esta actividad Gran Bretaña publico en 1662 una lista de sus tierras en América sobre las cuales pretendía ejercer toda clases de derechos .

EPOCA DE LOS TRATADOS.

TRATADO DE PARIS EN EL AÑO DE 1,763
1) Españareconoce a Inglaterra derecho al corte del palo de tinte, España no renuncia a su soberanía sobre Belice, solamente otorga a Inglaterra una servidumbre sobre Belice.
2) Inglaterra se obliga a destruir todas las fortificaciones construidas con América y especialmente las del Golfo de Honduras. Poco después vuelve España a entrar en guerra con Inglaterra y la vuelve a perder, se le obliga a firmar eltratado de Versailles.

TRATADO DE VERSAILLES EN EL AÑO DE 1,783

1) Se limita exactamente el territorio dentro del cual Inglaterra puede ejercer su derecho al corte del palo de tinte, desde el Rio Hondo hasta Rio Belice, comprendiendo un total de 1,854 millas cuadradas equivalente a 4,802 kilómetros cuadrados.
2) Se otorga a Inglaterra un derecho de usufructo, pero España se reservaexpresamente la soberanía de ese territorio.

TRATADO DE LONDRES EN EL AÑO DE 1,786

1) Reafirma la soberanía española y el compromiso por parte de Inglaterra de respetarla.
2) Se extiende el territorio usufructuado hasta el rio Sibun, que comprende aproximadamente 727 millas cuadradas equivalente a 1,882 kilómetros cuadrados.
3) Se otorga a los Ingleses el derecho de pesca, hasta las islas...
tracking img