Caso buque otapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO BUQUE OTAPAN. BANDERA DE MÉXICO
En 1999, el barco azufrero Otapan arribó al puerto de Ámsterdam para realizar reparaciones en un astillero, concretamente quitar el asbesto del casco. Latripulación realizó la operación anterior, sin las medidas de prevención ambiental que regula la legislación de los Países Bajos, lo anterior provocó una detención y sanción de las autoridades ambientales deaquel país a la embarcación y tripulación.
Uno de los argumentos de la empresa naviera para liberar de responsabilidad al buque era cuestionar la jurisdicción del gobierno de Países Bajos, porqueconsideraban por una creencia errónea, que no tenía jurisdicción para sancionar a la embarcación, ya que portaba bandera mexicana y se le tenía que considerar territorio mexicano.
Sin embargo, dichocriterio era equivocado, porque de acuerdo a la Ley de Navegación mexicana de 1994, en su artículo 4 que regía en ese entonces, las embarcaciones mexicanas que navegaban en aguas de jurisdicciónextranjera se sometían a las leyes del país donde se encontraban, es decir, la norma conflictual mexicana permitía el reenvío y por ende, sí era competente la autoridad del país europeo.
En la actual Ley deNavegación y Comercio Marítimos, subsiste en esencia el mismo criterio de la norma conflictual mencionada, con fundamento en el artículo siguiente:
Artículo 5.- Las embarcaciones y los artefactosnavales mexicanos estarán sujetos al cumplimiento de la legislación nacional, aún cuando se encuentren fuera de las aguas de jurisdicción mexicana, sin perjuicio de la observancia de la ley extranjera,cuando se encuentren en aguas sometidas a otra jurisdicción.
ANALISIS: Como bien se sabe el conflicto se creo a partir de que el buque no cumplió con las medidas de regulación ambiental que sonrequeridas por los Paises Bajos. A manera de confusión la tripulación del buque creyo que no podía ser juzgado por las autoridadfes del país europeo ya que portaba la bandera mexicana. El error esta en...
tracking img