RESUMEN EJECUTIVO
INVESTIGACION DE OPERACIONES

De que se trata, cuál es su historia, evolución y aplicaciones. Empezamos por definir que la investigación de operaciones o Investigación Operativa,es una rama de las Matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio decomplejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar u optimizar su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez derecursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

Cabe resaltar que ha tenido un impacto impresionante en elmejoramiento de la eficacia y eficiencia de numerosas organizaciones ya que esta rama de las matemáticas hace una investigación acerca de las operaciones que se realizan dentro de una organización,entonces la investigación de operaciones nace de una necesidad ya que si nos remontamos a su historia se dio durante la segunda guerra mundial, en donde se buscaba armar estrategias, reducir costos,armar operaciones, reducir costos operativos, costos de envió de personal, entonces nació esta rama para planificación de estrategias.

Las empresas grandes han comenzado a investigar sobre susoperaciones para ver como optimizan la reducción de costos como materia prima, costos directos y costos indirectos, la maximización de su producción para diseñar estrategias y poder utilizar al máximo lamateria prima, para no tener materia prima y mano de obra ociosa por eso se dice que ha mejorado la eficacia y la eficiencia de numerosas organizaciones.

Entonces las etapas que se tienen que pasarpara la investigación de operaciones son cinco, empezamos por la definición del problema y la recolección de datos, en esta etapa si no se tiene bien definido el problema los datos no van a ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ensayo investigación de operaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/3187510.html

MLA

"Ensayo investigación de operaciones" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/3187510.html>.

MLA 7

"Ensayo investigación de operaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/3187510.html>.

CHICAGO

"Ensayo investigación de operaciones." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/3187510.html.