CASO CARMONA
MEDIO: DIARIO EL NACIONAL
AÑO: 1978
AUTOR: JOSÉ EMILIO CASTELLANOS

QUE DESCUBRIÓ
- QUE EL ASESINATO DEL ABOGADO RAMÓN CARMONA HABÍA SIDO COMETIDO POR COMANDOS DE LA POLICÍA TÉCNICA JUDICIAL (PTJ)
- QUE EL DIRECTOR DE PTJ, MANUEL MOLINA GÁSPERI, HABÍA ORDENADO LA EJECUCIÓN DEL ABOGADO, PUES SU ESPOSA, MAYRA VERNET DE MOLINA, REPRESENTABA A UN EX CHOFER DEL EMPRESARIO ITALIANO RENATO CAMPETTI, A QUIEN PEDÍA UNA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA A CAMBIO DE UN MALETÍN DE DOCUMENTOS DEL QUE SE HABÍA APODERADO.
- QUE HABÍA TODA UNA ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL Y POLICÍAS PARA EXTORSIONAR A INDIVIDUOS.
- QUE EL CASO SE CONECTABA CON NEGOCIOS FRAUDULENTOS QUE IMPLICABAN A PERSONEROS DEL ALTO GOBIERNO, COMO EL GOBERNADOR DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, VIRGILIO ÁVILA VIVAS Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CARLOS ANDRÉS PÉREZ.

ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN
PUNTO DE PARTIDA:
EL ASESINATO DEL ABOGADO CARMONA, A PLENA LUZ DEL DÍA Y EN LA TRANSITADA AVENIDA ANDRÉS BELLO DECARACAS, EL 28 DE JULIO DE 1978, DEJÓ VER A TODOS LOS PERIODISTAS DE LAS FUENTES DE SUCESOS Y TRIBUNALES QUE ALGO FUERA DE LO COMÚN ESTABA OCURRIENDO. EL ACCESO DE CASTELLANOS A FUENTES PRIVILEGIADAS PERMITIÓ AHONDAR EN LA COBERTURA.

METODOLOGÍA
HIPÓTESIS
QUE EL ASESINATO DEL ABOGADO RAMÓN CARMONA VÁSQUEZ ERA MUESTRA DE UNA PRÁCTICA EXTORSIVA EN LA QUE SE HABÍAN ASOCIADO SECTORES TRIBUNALICIOS Y POLICIALES.

TIPO DE BÚSQUEDA
CASTELLANOS CONSTRUYÓ EL CASO A LO LARGO DE LA COBERTURA REGULAR DE SUS FUENTES. AUNQUE SE PUBLICÓ COMO UNA SERIE, NO FUE CONCEBIDA COMO UNA INVESTIGACIÓN. LA VISIÓN INTEGRAL DEL CASO SÓLO SE CONSIGUIÓ CON LA PUBLICACIÓN, EN 1979, DEL LIBRO.

FUENTES
FUENTES PERSONALES:
- COMUNIDAD ITALIANA DEL “TRIANGULO DE LAS BERMUDAS” (SABANA GRANDE, CARACAS). FRANCISCO FOGONERO (PRESUMIBLEMENTE, UN JUEZ, QUE OFRECIÓ DOCUMENTACIÓN A CASTELLANOS O CONSTATABA SUS AVANCES)
- OTRAS FUENTES TRIBUNALICIAS Y POLICIALES.
- VIUDA Y ABOGADOS DE RAMÓN CARMONA. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Caso carmona vásquez. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Carmona-V%C3%A1squez/2164696.html

MLA

"Caso carmona vásquez" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Carmona-V%C3%A1squez/2164696.html>.

MLA 7

"Caso carmona vásquez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Carmona-V%C3%A1squez/2164696.html>.

CHICAGO

"Caso carmona vásquez." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Carmona-V%C3%A1squez/2164696.html.