Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENDER

CONSIGNA BENDER.

Se le dice al examinado
Aquí hay algunas figuras para que los copie. Le entregas varias hojas en blanco y un lápiz del numero 2H.
Cópielos tal como usted los ve.
Debe cuidarse que cualquier otra indicación que sea preciso hacerle al sujeto no sea sugeridora. Por ejemplo, si el sujeto pregunta si debe contar los puntos, respóndasele: No es necesario; pero haga comole parezca. De manera semejante debe contestársele a cualquier otra pregunta que el sujeto formule.

INDICADORES EMOCIONALES EN LA PRUEBA DE BENDER

Orden confuso: El orden confuso de los dibujos se encuentra asociado con una pobre planeación inhabilidad para organizar el material. También esta relacionado a confusión mental metal, particularmente en niños mayores o de inteligencia brillante.El orden confuso es común entre todos los niños de 5 a 7 años.
Línea ondulada: La línea ondulada parece estar asociada con la inestabilidad en la coordinación motora y en la personalidad. Puede reflejar inestabilidad emocional, resultante de pobre coordinación y pobre capacidad integrativa en el niño, o pobre control motor relacionado a tensión en un niño con serios trastornos emocionales. Lalínea ondulada esta relacionado a factores orgánicos. Actitudes emocionales o ambos.
Tamaño pequeño: El tamaño pequeño en los dibujos esta asociado a ansiedad, conducta de alejamiento constricción y timidez en los niños.
Línea reforzada: El sobre trabajo y la línea reforzada ha sido asociado con impulsividad y agresividad, esto ocurre frecuentemente en niños que actúen sus conductas. ( acting out)Segunda tentativa: La segunda tentativa en el dibujo de las figuras ha sido asociada con impulsividad y ansiedad, esto es, ocurre entre niños que se dan cuenta que el dibujo de un diseño es incorrecto pero que son impulsivos y con falta de control interno para corregir el dibujo borrando o volviendo a dibujar con cuidado la parte incorrecta. Al realizar una segunda tentativa en el dibujo de lasfiguras otros niños se muestran ansiosos, asociando significados particulares con la forma del diseño, la figura 6 puede ser asociada con una víbora y con la masculinidad (un niño que tuviese problemas con la identificación masculina puede reaccionar a la figura 6 con ansiedad y puede tener dificultad para completar la misma)
Elaboración espontánea: Esta clase de dibujos son raros y ocurren casiexclusivamente en registros de niños que se encuentran atrasados por temores y ansiedades o que están totalmente preocupados por sus propios pensamientos. Estos niños a menudo tienen tenues contactos con la realidad y confunden lo real con la fantasía.

Nivel de Maduración ____________________________
Retrazo Madurativo ____________________________
H T P

CONSIGNA H T P
Dibuja lo mejor quepuedas una casa, un árbol y una persona. Le entregas tres hojas en blanco y un lápiz del numero 2H.
Indicación especial: dibuja lo mejor que puedas una casa”… puedes hacerla como desees puedes borrar y tomar el tiempo que necesites.

INDICADORES EMOCIONALES EN LA PRUEBA DE H T P
GENERALIZACION DE LOS TRES DIBUJOS
Dibujo pequeño en las tres interpretaciones
Sentimientos de inferioridad,Inadecuación y Retraimiento.
Líneas esbozadas
Ansiedad, Timidez y Falta de autoconfianza
Trazos cortos
Impulsividad
Falta de simetría
Inadecuación de sentimientos de seguridad en la vida emocional, efecto de rigidez puede expresarse con regresión.
Ubicado en el centro de la hoja
Conducta mas constante emotiva, autodirigida y centrada en el mismo.

INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOSCONSTITUTIVOS DE LA CASA, DEL ARBOL Y DE LA PERSONA

CASA
Tiempo: 15 segundos
Representa la imagen de uno mismo, con su elemental correspondiente área de la fantasía, yo, contacto con la realidad, accesibilidad, predominantemente oral, anal o falico.
La percepción de la situación familiar, pasado presente y futuro deseado, o algunas combinaciones de las tres.
Techo: Buen control de la fantasía...
tracking img