Caso circo astley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIRCO ASTLEY
Caso elaborado por Prof. Andrés Atayde Pacheco bajo la supervisión del profesor Pedro Salicrup Río de la Loza,
Jefe de la Academia de Administración de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, para servir como base de discusión y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada de una situación determinada.Eduardo Muñoz era Gerente de Operaciones del Circo Astley; su compañero, Carlos Medrano, se desempeñaba como Jefe de Movimientos, una de las dos principales funciones del departamento de operaciones.

Eduardo decidió invitar a Carlos a analizar y discutir los conflictos que durante los últimos meses habían surgido entre ellos.

Las condiciones de trabajo en el circo habían cambiadosignificativamente en los últimos meses. Si anteriormente el trabajo dependía de improvisación, largas jornadas e incluso cierto “heroísmo”, con el nuevo equipo y modificaciones en diversas prácticas y procedimientos ahora se requería de un trabajo metódico, estandarizado, bajo programa y control. Sin embargo, Carlos Medrano mostraba una actitud poco entusiasta e incluso tenía crecientes problemasy enfrentamientos con su personal, además de descuidos en los procedimientos establecidos.

Eduardo esperaba que una plática tranquila con Carlos, para discutir sobre todo el asunto, le ayudaría a tomar una decisión.




El contenido de este documento no puede ser reproducido, todo o en parte, por cualesquiera medios -incluidos los electrónicos- sin permiso escrito por parte del titular delos derechos






















INTRODUCCIÓN

Eduardo Muñoz decidió invitar a su compañero Carlos Medrano para analizar y discutir, con toda calma y verdadero afán de entenderse, los conflictos y diferencias que durante los últimos meses habían surgido entre ellos, después de haber estado trabajando juntos varios años sin ningún problema importante.

Los dosprestaban sus servicios en el Circo Astley. Esta empresa constaba de tres principales departamentos: Departamento de Operaciones, Departamento Artístico y el Departamento de Promoción y Relaciones Publicas (Cuadro 1).

Eduardo Muñoz se desempeñaba como gerente de Operaciones y Carlos Medrano como jefe de Movimientos, una de las dos principales funciones del departamento de operaciones.



Lasfunciones del Departamento de Operaciones (Cuadro 2) consistían en lo siguiente:

a) Mantenimiento: mantener, reparar o reponer todo el equipo de operación del circo; por ejemplo: eléctrico, planta de luz, sonido, pista, zoológico, etc. Esto lo cumplía apoyado por un jefe de Mantenimiento y diversos asistentes en cada sección (Pista, Zoológico, Luz, Sonido y Puertas).

b) Movimientos: trasladarel circo de una población a otra a lo largo de su gira o recorrido anual que abarcaba aproximadamente cincuenta semanas del año. Se llevaba a cabo con el apoyo de un jefe de Movimientos y dos asistentes, uno para transportes y otro para arme y desarme. El primero de dichos asistentes se encargaba de la operación, mantenimiento y control de las unidades de carga; el segundo, de instalar ydesmantelar la carpa, gradas y demás dispositivos en cada población, as¡ como también de su mantenimiento y control.



LA SITUACIÓN ACTUAL

Eduardo no podía entender el porqué de la actitud distante y poco entusiasta de Carlos. Además, durante los últimos meses se le veía molesto, incómodo, e incluso inició discusiones que lo llevaron a tener fuertes problemas con su propio personal. Esta conducta sehizo más notoria porque el trabajo ya había empezado a tornarse más tranquilo y más efectivo, sin estar sujeto a tantas eventualidades o circunstancias realmente difíciles como las anteriores. Tan prometedor era el momento que la Dirección había reconocido los resultados obtenidos con los nuevos sistemas y otorgó mejores sueldos.

Carlos siempre se había caracterizado por ser una persona de...
tracking img