Caso cisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CISCO
“UN NUEVO ENFOQUE EN LA ESTRUCTURACIÓN

DE EMPRESAS DE RIESGO COMPARTIDO”


AUTOR: Graduate School of Business – Stanford University

(Caso Propuesto para Uso Exclusivo en Clase)


Mike Volpi, vicepresidente de desarrollo en Cisco Systems, se encontraba en su oficina de San José, en la sede central de Cisco, un 27 de Junio de 1997. Estaba examinando ciertas preguntasestratégicas con las que se había enfrentado muchas veces desde que se integró al grupo de desarrollo comercial de Cisco desde 1994. Los colegas de Volpi habían identificado una nueva oportunidad de interconexión en routers óptico y Volpi se preguntaba si Cisco debía desarrollar el producto internamente o buscar profesionales externos que estuvieran más familiarizados con la tecnología y segmento demercado. Si la ruta externa era la mejor estrategia para lograr que el producto correcto ingresara al mercado en el tiempo correcto, ¿debería Cisco construir su propia empresa externa, o simplemente contratar a un profesional externo?


OPORTUNIDAD DE INTERCONEXION: PIPELINKS
Durante los 2 años anteriores Cisco había estado predicando acerca de la promesa de una red multiservicios: una redúnica que pudiera transportar datos, voz y vídeo. Los clientes de los proveedores de servicios de Cisco coincidieron en decir que la convergencia de redes mejoraría definitivamente el costo-eficacia y les permitiría expandir sus ofertas de servicios. No obstante la mayoría de los proveedores de servicios habían realizado grandes inversiones en redes de voz basadas en circuitos. Esto implicaba unanecesidad en el mercado de routers ópticos (Sonet/SDH) que potenciaran la infraestructura existente a la vez que permitieran una transición a las redes multiservicios: el mercado necesitaba un producto que pudiera transportar en forma simultánea tráfico basado en circuitos y tráfico por rutas IP (Protocolo de Internet).[1]

Durante conversaciones con representantes de la línea comercial delproveedor de servicios de Cisco (SPLOB) se indicó que el desarrollo interno de routers ópticos no era una opción viable. Una corta investigación que se realizó no logró identificar objetivos de adquisición atractivos; ninguno de los actores tenía las personas, productos, innovación tecnológica y ubicación que Cisco deseaba, sin embargo, en una afortunada coincidencia, el empresario Amit Shah habíapresentado a Cisco una idea para el empleo de un router Sonet/SDH, que era similar al producto que Cisco visionaba. La compañía de Shah (PIPELINKS) era aún sólo una idea, por lo que una adquisición inmediata todavía no era apropiada. Volpi se dio cuenta que esta situación era similar a la que había enfrentado un año atrás, cuando Cisco creó una compañía hecha a la medida, llamada Ardent Communications,con el fin de llenar un vacío en el mercado. Se había cometido muchos errores en la estructuración de esta empresa, pero también se había hecho muchas cosas buenas. Volpi desenterró los archivos de Ardent y contempló las posibles mejoras estratégicas y estructurales que se podía hacer, con la esperanza de que tomar parte de ese modelo sería una manera eficaz de satisfacer esta necesidad actual delmercado.


ANTECEDENTES DE CISCO SYSTEMS INC.[2]

Leonard Bosack y Sandy Lerner, una pareja de esposos que se desempeñaban como científicos de computación en la Universidad de Stanford, y que inventó una tecnología para interconectar sus disparatados sistemas computarizados, fundaron Cisco Systems en 1984. Ellos desarrollaron el primer router “multiprotocolo”, una microcomputadoraespecializada que permitía que 2 o mas redes “conversaran” entre ellas descifrando, traduciendo y canalizando datos entre ellas. La tecnología de Cisco generó la posibilidad de interconectar las disparatadas redes computarizadas de todo el mundo de una manera diferente a como las redes telefónicas de todo el mundo estaban interconectadas.

Cisco empezó por ofrecer routers de alta calidad principalmente...
tracking img