Caso citicorp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ocurrió con Citicorp? (http://www.citybank.com/)
Durante la época de los setentas, Citicorp surgió como el número uno en banca de detalle, pionero en innovaciones de tecnología de información como los cajeros automáticos. El Citi era frecuentemente mencionado como un ejemplo brillante de una empresa que empleaba sistemas de información de manera estratégica para crear una ventajacompetitiva. Aparentemente el Citi no cometería errores.
Veinte años después, Citicorp se encontró con fuertes pérdidas, atado por malos préstamos y retiros masivos. Su clasificación había caído al tercio medio en el mercado global de servicios bancarios. Tuvo que cortar por lo sano con las innovaciones y consolidar algunos de sus sistemas y redes.
 ¿Qué ocurrió ?
El banco se embarcó en un ambiciosoprograma para descentralizar sus sistemas de información esperando acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicio al dar a sus unidades de negocios las responsabilidad de desarrollar sus propios sistemas.
El Citi quedó lisiado por los inoperantes préstamos al tercer mundo y en bienes raíces realizados durante los ochentas. Estos malos préstamos continuaron creciendo. En el otoño de 1992, el 7por ciento de los préstamos del Citicorp fueron reportados como incobrables o tan complicados que su pago total era improbable, lo que dio a Citicorp el octavo peor lugar entre las cincuenta empresas bancarias de los Estados Unidos. La tasa de fraudes entre los préstamos hipotecarios era cuatro veces la del promedio nacional.
Los auditores bancarios federales criticaron las prácticas defectuosasde préstamos hipotecarios que no podían identificar adecuadamente los préstamos riesgosos y que sobrecargaban a muchos clientes que confiaban a Citibank el control de los pagos mensuales de sus hipotecas. Se dijo que Citibank había calculado de manera incorrecta el volumen de dinero de los clientes acumulado en las cuentas de depósitos para impuestos prediales y seguros. Un total 1,100 millones dedólares de créditos hipotecarios tenían hasta 360 días de vencimiento pero no habían sido identificados como en cartera vencida.
Citi lanzó una campaña de reducción de costos de 1,500 millones de dólares y trató de mejorar su posición financiera al descargar activos. Vendió el 50 por ciento de su empresa Ambac, su aseguradora municipal de obligaciones por 330 millones, y liquidó 1,200 millónesen acciones preferentes convertibles a la vista. También redujo costos reduciendo o cortando proyectos favoritos, como el de Quotron Systems Inc., y el Citicorp POS Services Inc. Estos proyectos fueron diseñados para ubicar a Citicorp en el "negocio de información".
En su cenit, se decía en broma que Citicorp era una empresa de software disfrazada de banco. Contaba con más de 150 centros decómputo, más de 100 diferentes redes de telecomunicaciones y 4,000 desarrolladores de programas. Muchos de éstos fueron recortados o fusionado.s para disminuir costos. En 1991, el presidente John Reed anunció reducciones en costos por 1,500 millones para los siguientes dos años, lo que incluía un corte de puestos de trabajo de 95,000 a 86,000.
En los setentas el Citi adquirió Transaction TechnologyInc., para el desarrollo del software y el hardware de sus sistemas pioneros de Cajeros Automáticos (CA). Éstos fueron un éxito al instante. El empuje del Citi de la banca a los consumidores se sumó a los ingresos del Citi, ya que más clientes realizaban más operaciones con el banco. Mientras que los competidores instalaron los CA principalmente para reducir costos, el Citi los empleó para atraer másclientes. En promedio, el 75 por ciento de los clientes del Citi prefiere los CA que personas en caja en comparación al 43 por ciento de otros bancos.
Cuando surgieron los nuevos sistemas de CA como el Cirrus de Mastercard Inc., que surgió para competir con Citi, el Citicorp se rehusó a interconectarse con ellos. Los clientes salieron en desbandada porque el Cirrus y otras redes semejantes les...
tracking img