Caso clínico anatomia topografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

CASO CLÍNICO:

Un estudiante de medicina de 2 2años recibió un golpe con un puck en la “sien” izquierda durante un partido de hockey de la facultad. Inmediatamente después cayó inconsciente sobre el hielo, pero recuperó el conocimiento al cabo de un minuto. El enfermo mostraba cierta hemorragia a partir de la laceración producida por el golpe y situada aproximadamente3cm por encima el arco cigomático izquierdo. La herida se extendía desde la porción superior del pabellón auricular casi hasta la ceja. Un amigo al tratar de ayudarlo para alcanzarle el banquillo le indicó que se sentía débil y mareado. El amigo al darse cuenta que podía haber sufrido una fractura del cráneo, le rogó a un compañero que llamara a un médico mientras el joven estudiante fue llevadoal vestuario. Al proseguir la exploración, los reflejos tendinosos profundos eran simétricos en las extremidades superiores e inferiores. Las pupilas se hallaban isocóricas y con buena respuesta fotomotora. Aproximadamente a la media hora comenzó a dormirse e indicó que quería tumbarse. En ese momento, la pupila izquierda se había dilatado discretamente y mostraba una respuesta perezosa a la luz.En el momento en que llegó el médico, el joven estudiante se hallaba inconsciente.

Exploración física:

El médico observó que las pupilas del lado izquierdo estaban completamente dilatadas y no respondía a la luz, mientras que la del lado derecho se hallaba discretamente dilatada y mostraba una respuesta fotomotora normal. El médico advirtió: “¡Debemos llevarle inmediatamente al hospital!Estudio radiológico.
En el hospital se le practicaron diversas radiografías de cráneo y una TC de la cabeza. El médico convencido de que el paciente presentaba una hemorragia intracraneal, llamó al neurocirujano. Cuando acudió el especialista, el radiólogo revisó las radiografías e imágenes de la TC con él.

Diagnóstico:

Fractura de la escama temporal, posterior al pterión, y hematomaextradural (epidural)

Comentario:

La sien es el área comprendida entre la línea temporal y el arco cigomático, lugar donde el cráneo es menos grueso y está cubierto por el músculo temporal y la fascia temporal.
El pterión es una región variable con forma de H situada en la profundidad del músculo temporal, un punto donde se reúnen cuatro huesos(frontal, parietal, temporal y esfenoides). Elpterión constituye una importante referencia anatómica, porque indica la posición de la rama frontal de la arteria meníngea. El centro del pterión se encuentra a 4cm por encima del arco cigomático y 3.5 cm po detrás de la sutura frontocigomática. El pterión se encuentra en la porción anterior de la fosa temporal.
La porción escamosa delgada del hueso temporal se halla surcada por la arteria meníngeamedia y sus ramas.
La escama temporal se fractura con facilidad y los fragmentos reducidos pueden desgarrar esta arteria o sus ramas en su proyecto ascendente sobre la cara externa de la duramadre, con el consiguiente acúmulo de sangre en el espacial extradural, causante del hematoma extradural (hematoma epidural). El hematoma se forma de una manera relativamente lenta, porque la duramadre seinserta firmemente al hueso a través de fibras, que hasta cierto punto, impiden el arrancamiento de la duramadre del hueso.
El hematoma subdural es una masa localizada de sangre extravasada que se localiza en la superficie del encéfalo pero en la profundidad de la duramadre. El “espacio subdural” es un espacio virtual de la porción profunda de la duramadre,. La lesión de la duramadre causada por untraumatismo craneal crea un espacio subdural-como en este caso- , donde se acumula la sangre formando un hematoma subdural.
La arteria meníngea media, rama de la primera porción de la arteria maxilar, penetra en el cráneo por el agujero redondo menor y se divide en los primeros 4 cm de su trayecto intracraneal. La rama frontal asciende desde el pterión más o menos paralela a la sutura coronal...
tracking img