Caso clínico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo del siguiente caso clínico tiene finalidad, evaluar todos los conocimientos teórico –práctico que se tienen acerca del proceso de atención de Enfermería (P.A.E), el cual es de suma importancia ya permite realizar procedimientos y técnicas que ayuden a restablecer la salud de un individuo.

Para cumplir estos procesos se selecciono a un paciente masculino de 18años de edad, que se encuentra en la comunidad de montañita en al parte alta en casa Nº4 perteneciente a la familia Salazar. Dicha patología es muy poca conocida en la comunidad por lo que se tiene poco conocimientos de la enfermedad, por lo que es de suma urgencia que el personal de salud aplique los conocimientos de enfermería comunitaria y ponga en practica los niveles de prevención.

Eneste contenido se podrá obtener información detallada de esta fisiopatología, el diagnostico de la misma, los signos y síntomas, además de las principales necesidades que puede presentar el paciente y que aplicar para mejorar su condición.

De esta manera se espera que dicho contenido sea de gran utilidad para quienes la requieran y a la vez como aporte para complementar los conocimientosque se tengan acerca de esta fisiopatología.

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería, correspondiente; en un paciente con diagnostico Leishmaniasis relacionado a una picadura de un zancudo en el cual se le brindara los cuidado en un lapso de quinces días.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Seleccionar el sujeto.

• Realizar la entrevista deEnfermería.

• Indagar acerca de la patología del paciente.

• Identificar problemas y/o necesidades interferidas.

• Elaborar Diagnóstico de Enfermería, basado en los problemas detectados.

• Elaborar Planes de Atención de Enfermería.

• Elaborar Ficha farmacológica.

SELECCIONAR EL SUJETO

Para el estudio de este tema se selecciona una familia en el cual seencuentra un joven de nombre E.F 18 años de edad se encuentra en el Ruiz pineda uv9 en la montañita sector 4ª en la parte alta casa Nº 4 bajo tratamiento indicado por el medico el cual tiene un diagnostico medico de una Leishmaniasis en el miembro superior derecho.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

FAMILIA

Es una institución que influye con valores y pautas de conductas
que sonpresentados especialmente por los padres, los cuales van conformado un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión y la moral en cada uno de los integrantes mas pequeños. Por ellos los adultos, son padres son modelos seguir en lo que dicen y en o que hacen

Tipo de FamiliaEs la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

Modelo de Familia

Familia estable ya que muestra la unidad, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as. Lleno de metas y sueños. Les resulta fácilmantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguro, confiado, y se le hace fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.

Anatomía
Leishmaniasis
Es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del géneroLeishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos...
tracking img