Caso Clínico Médico Para El Vaticano.

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Resumen Clínico.
Nombre: Socorro Yeraldin Soto Alcázar.
Fecha de ingreso: 24 de Junio de 2010.
Fecha de egreso: 22 de Julio de 2010.

Se trata de paciente femenino de 20 años de edad, soltera, estudiante, núbil. Antecedentes heredo-familiares y personales patológicos sin interés clínico para su padecimiento actual.
Acudió al servicio de urgencias de esta institución con un cuadro dolorosoabdominal, de unas cuantas horas de inicio, se le administró inhibidor de bomba de protones y butilhioscina/dipirona y se egresó a su domicilio, regresó aproximadamente a las 12 horas de iniciado su padecimiento, ahora localizado en la mitad inferior del abdomen, particularmente en la fosa iliaca derecha, sin fiebre, ni manifestaciones sépticas, pero con un “plastrón” en fosa iliaca derecha y condatos de irritación peritoneal.
Se hospitalizó, se solicitaron estudios de laboratorio básicos (Biometría hemática, química sanguínea 3, tiempos de coagulación, examen general de la orina y hemotipo); placas simples del abdomen de pie y decúbito dorsal y telerradiografía posteroanterior de tórax. No tuvo leucocitosis ni bandemia y las radiografías mostraron un íleo en el cuadrante inferior derechodel abdomen. Con el diagnóstico de probable apendicitis aguda de presentación atípica a descartar un quiste de ovario con torsión de su pedículo, se inició rehidratación, manejo del dolor, antibióticoterapia a base de cefalexina-metronidazol y protección gástrica con inhibidor de bomba de protones y metoclopramida y se sometió a laparoscopía diagnóstica, donde se encontró un gran procesoinflamatorio agudo y crónico en toda la cavidad pélvica, con bandas adherenciales muy firmes, un volvulus de el íleon terminal en cuyo segmento volvulado se encontraba el apéndice cecal a manera de cincho. Se resolvió el vólvulus y se extirpó el apéndice cecal, dejando un tubo de drenaje con una sonda de Nelatón cal. 26 fr. Extraído a través del puerto laparoscópico del flanco derecho y colocado en ellecho apendicular, abarcando hueco pélvico y corredera cólica izquierda; la cirugía fue muy laboriosa dados los hallazgos, pero no hubo incidentes transoperatorios aparentes.
La evolución postoperatoria fue favorable las primeras 24 ó 30 horas, después de lo cual apareció fiebre elevada, estado nauseoso, distención abdominal, dificultad para canalizar gases por el recto y evacuar el intestino y 3 ó4 horas más tarde, casi simultáneamente a la aparición de contenido fecaloide a través de la sonda de canalización, desarrolló de manera fulminante datos evidentes de sepsis sistémica y de irritación peritoneal; la paciente entró rápidamente en un estado de choque séptico, con 39° de temperatura, frecuencia cardica superior a 150 por minuto e hipotensión arterial. Se iniciaron medidas dereanimación conjuntamente con el servicio de medicina interna, se administraron soluciones cristaloides a demanda, se colocaron sonda vesical y nasogástrica, se inició control estricto de líquidos, se cambió la cefalexina por ceftriaxona y con éste esquema (ceftriaxona-metronidazol) una vez logrado una aceptable estabilidad hemodinámica, pero en estado muy grave, el día 26 de Junio de 2010 (dos días despuésde la primera cirugía), se realizó laparotomía exploradora en forma abierta, encontrando sepsis pélvica, con contenido intestinal libre, perforación del sigmoides en su cara antimesentérica y el muñón apendicular en buen estado. Antes de realizar la incisión quirúrgica, durante la inducción anestésica, presentó fibrilación ventricular con frecuencia cardiaca hasta de 190 latidos por minuto, conuna gran labilidad hemodinámica; requirió masaje cardiaco, administración de dosis elevadas de soluciónes cristaloides, coloides e inotrópico del tipo de la norepinefrina, con mala tolerancia a la carga de volumen, desarrollando de manera casi instantánea, edema pulmonar agudo manifestado por salida de líquido asalmonado a través de la cánula endotraqueal y desaturación capilar de oxígeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Absceso De Pared
  • Caso Clinico Para Practicar
  • Guia para caso clinico
  • Caso clinica antraz para bacteriologia
  • Casos Clinicos Para Analizar Y Realizar
  • Pauta para caso clinico NUTRICION
  • Requisitos para la presentación de un caso clínico
  • Estructura Metodologia Para Casos Clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS