El reencantamiento del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El Reencantamiento del mundo
Morris Berman

Trata de captar la era moderna desde el siglo XVI al presente, encontrando un punto de confluencia…centrándose en las transformaciones de lamente humana.
I. Conciencia Participativa; antes de la revolución científica el cosmos era un ligar de pertenencia, participaba en él, le entregaba significado a su vida, la conciencia se involucraba eidentificaba con el ambiente, habla de una totalidad psíquica.

Pérdida de significado.

II. Desde el S. XVI la mente humana ha sufrido un desencantamiento continuo, una no participación ya quecon la revolución científica se identifica un observador y un observado. Ya no hay una unión con la naturaleza sino una separación y alejamiento de ella. Sujeto y Objeto son vistos como antagónicos.Soy un objeto al igual que todo los demás, todo es ajeno, distinto y aparte de mí. Soy una cosa y al cosmos no le importo nada, se siente un malestar en el alma. ALIENACIÓN Y FUTILIDAD (CONCIENCIA DELHOMBRE).
III. Conciencia feliz; Marcuse; la gente se ha convertido en lo que poseen, nos hemos vendido al sistema. El sí mismo y los bienes se han fusionado.
IV. El mantenernos libres del sistema noes una opción viable, existen maquinaciones del sistema que no deja espacio para preservar un espacio psíquico.
V. El sí mismo de Laing:
• Si: al interaccionar directamente con el otro, de un modoinmediato, como resultado la percepción es real, la acción es significativa y el sí-mismo se siente corporalizado, vital.
• No: Pero como sabemos que no es así, la interacción casi nunca ocurre, nosomos enteros para nadie ni para nosotros mismos, nos movemos en un mundo de roles sociales, de rituales de interacciones que nos obligan a proteger el sí-mismo “falso sistema de sí-mismo”. Acá elsí-mismo se ha dividido en dos: el sí-mismo interior se retira de la interacción permaneciendo como un observador científico mientras que el cuerpo es el que se relaciona en forma falsa o simulada con...
tracking img