CASO CLINICO DE APARATO DIGESTIVO

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja






TITULACIÓN DE MEDICINA

HISTOLOGÍA II

DOCENTE: Dra. Martha Murillo.
INTEGRANTES:
*Ana María Enríquez Córdova.
*Ximena Thalía Guarnizo Poma.
*Thalía Gabriela Jaramillo Salazar.
*Thalía Anahí Noboa Ruiz.
*Ramiro Andrés Guerrero Iñiguez.
*José Daniel Ordoñez.
*Johnny Fabián Herrera González.FECHA: 03 de Abril del 2013.
2013-2014





CASO CLINICO
I PARTE ESOFAGO Y ESTOMAGO

Varón de 58 años de edad, fumador de 20 cigarrillos al día, como único antecedente.
Consultó por presentar desde hacía más de 15 días dolor en epigastrio, que se calmaba con la ingesta, reapareciendo dos horas después. En dos ocasiones el dolor se había presentado por la noche, despertándole. Referíaepisodios similares previos (pero de menor intensidad) en los últimos dos años, que el paciente relacionaba con transgresiones dietéticas y que le obligaban a tomar bicarbonato, tomaba alcohol y fármacos gastrolesivos, en concreto AINE y AAS. Los siete días previos a la consulta se había autotratado mediante una “leche” con administración irregular.

A la exploración física, presentaba buen estadogeneral, estaba bien nutrido; la auscultación cardiopulmonar y neurológica básica fueron normales. A la palpación, el abdomen era blando y depresible, ligeramente doloroso en epigastrio, pero sin defensa y sin identificar masas ni visceromegalias.
Le realizaron una biopsia de la unión gastroesofágica en donde le encontraron mucosa con un epitelio de aspecto intestinal y también un bacilo llamadoH pylori
Considerando la historia clínica, ¿qué actitud parece más adecuada?

1. ¿Cómo está constituida la mucosa esofágica, explique qué significa la presencia de epitelio de aspecto intestinal tendrá que ver la presencia de esta los neurotransmisores que tienen el esófago en su parte inferior?

Toda mucosa se encuentra constituida por una lámina epitelial, propia y muscular; en elesófago en particular, la lámina epitelial se compone de epitelio plano estratificado muy grueso, el mismo que es continuación del epitelio plano estratificado de la faringe pero que al llegar a la zona de transición del cardias del estómago se transforma en cilíndrico simple, además las células epiteliales planas existentes en esta lámina contienen glucógeno; la lámina propia se compone de tejidoconectivo laxo y contiene folículos linfoides en los conductos excretores de las glándulas del esófago (glándulas cardiales); y la lámina muscular se compone de músculo transcurso longitudinal (músculo liso).
En el caso presentado, en el paciente va a existir un intercambio entre el epitelio plano del esófago con el epitelio cilíndrico simple del intestino delgado, provocando de esta manera que elepitelio del esófago posea un aspecto intestinal; y esto debido al reflujo gastroesofágico producido como consecuencia a un trastorno motor (provocado por una alteración en la función del nervio vago) que altera la regulación de la función del esfínter esofágico inferior y produce que el ácido gástrico se filtre nuevamente hacia el esófago; este reflujo gastroesofágico puede ser producido por variascausas como: la cantidad elevada de ácido clorhídrico en el estómago, la relajación del esfínter esofágico inferior en respuesta a factores neurogénicos (neurotransmisores VIP, NO), también se puede producir por la disminución del aclaramiento esofágico como resultado a la disminución de salivación por el excesivo consumo de tabaco, y otra razón es el consumo de neuroagentes que disminuyen lapresión normal del esfínter esofágico inferior (los valores de presión normal están entre 10-25 mmHg). Debido a este reflujo gastroesofágico la persona se quejará de dolor o malestar en la zona del epigastrio en particular, y también se causara daño epitelial en el esófago debido a la pepsina y ácido estomacal (principales componentes de reflujo) lo que puede provocar inflamación, ulceración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica Aparato Digestivo
  • caso clinico hemorragia de vias digestivas altas
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS