Caso clinico de cesarea

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
La Micologia
La micología, también llamada micetología, es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Mas allá que estos pertenecen a un reino propio (Reino Fungi), la micología es aún considerada como un ramo de la botánica (ciencia que se dedica al estudio del reino Plantae – de las plantas).
El conocimiento de los hongos, ha evolucionado profundamente en gran parte debido a losdesarrollos verificados a nivel de microscopía y de bioquímica, que permitieron una más amplia caracterización estructural y funcional de los elementos de este reino.



MICOSIS

Las micosis son las enfermedades producidas por hongos. Existen muchos tipos de hongos pero no todos afectan al ser humano. Los que habitualmente lo afectan son aquellos que están acostumbrados a vivir en él. Si bienexisten micosis superficiales y profundas, las que se ven frecuentemente en la consulta diaria son las primeras, que comprometen las capas superficiales de la piel- nos explica el Dr. José Antonio Mássimo, director de la Carrera de Médico Especialista en Dermatología Pediátrica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y coordinador de Docencia en Dermatología del Hospital de Niños RicardoGutiérrez.




MICOSIS MEDICA


En la actualidad, la micología médica ha surgido como una de las ramas más importantes de la medicina, abarca una gama muy extensa de patologías en el hombre y los animales que son clasificadas en:

* Alergias causadas por hongos. Que son reacciones de hipersensibilidad secundarias al contacto del hongo con la piel y las mucosas de personassusceptibles.

* Intoxicaciones. Se deben a la ingestión por toxinas fúngicas que pueden ser de diferentes modalidades

Micotoxicosis. Ocasionadas por granos de cereales que han sido parasitados por micomicetos tóxicos

Micetismos. Ocasionados por la ingestión de macromicetos tóxicos o venenosos que son confundidos con hongos comestibles

* Micosis. Infecciones por diversosmicromicetos que parasitan a tejidos superficiales y profundos.

Superficiales. Invasión de tejidos superficiales (piel y mucosas), como la dermatofitosis y la pitiriasis versicolor.

Subcutáneas. Invasión de tejido subcutáneo, suelen ser muy agresivas. Ejemplos de esta son esporotricosis, cromoblastomicosis y eumicetoma.

Sistémicas. Difusión hematógena dehongos (fungemia) e invasión a varios órganos. Algunas son histoplasmosis, paracoccidiomicosis y coccidiomicosis.

infección oportunista. Infección en pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, oncológicos . Entre ellas encontramos a las candidiosis, criptococosis y aspergilosis.

A pesar de los grandes avances en el estudio de la micología médica y el uso de antifúngicos, no se ha logradodisminuir la incidencia de las micosis.







HONGOS

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como lasde las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos



Características diferenciales de los hongos
• Las levaduras, un grupo de hongos, presentan al menos una fase de su ciclo vital en forma unicelular; durante ésta, se reproducen por gemación o bipartición. Se denominan hongos dimórficos a las especiesque alternan una fase unicelular (de levadura) con otra miceliar (con hifas)19
• La pared celular de los hongos se compone de glucanos y quitina; los primeros se presentan también en plantas, y los segundos, en el exoesqueleto de artrópodos, esta combinación es única. Además, y a diferencia de las plantas y oomicetos, las paredes celulares de los hongos carecen de celulosa
• La mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Cesarea
  • caso clinico cesárea
  • introduccion del caso clinico sobre cesarea
  • Caso Clinico Cesarea
  • cesarea caso clinico
  • Caso clinico cesarea
  • Caso clinico cesarea
  • CASO CLINICO CESÁREA SEGMENTARÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS