Caso cuenca del rio tunjuelito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CUENCA DEL RIO TUNJUELITO
PONENCIA PRESENTADA POR: LA COORDINACIÓN ASAMBLEA SUR
2005
Contaminación hidrica

La cuenca hídrica del río Tunjuelito se extiende al sur de Bogotá, desdesu nacimiento en el páramo de Chisacá hasta su desembocadura en el río Bogotá, en una longitud de 73 kilómetros con un descenso de 1.430 metros. Tiene un área afluente de 39.000 has, un caudal medioanual de 133 millones de metros cúbicos (4.2 m3/seg en el puente de Bosa) y aunque cuenta en su parte alta con los embalses de Chisacá y la Regadera, no se encuentra debidamente regulada.

Tambiéntiene presencia en esta cuenca la afectación al sistema de recarga de acuíferos, como consecuencia de las excavaciones para la extracción de materiales que alcanzan profundidades superiores a los 80metros en inmediaciones del Río Tunjuelo. Gran parte de las áreas de recarga han sido urbanizadas y, por lo tanto, impermeabilizadas, impidiendo la recuperación de los acuíferos o almacenamientosnaturales de agua subterránea. Este proceso llevará inevitablemente a la pérdida de los acuíferos los cuales son recursos altamente valiosos para todo el ecosistema bogotano y regional.

Lasinundaciones en la parte baja del valle del Tunjuelo constituyen un problema recurrente que se presenta con gran periodicidad. Se suma a varios otros problemas de tipo ambiental, urbanístico, social, económicoy de otros tipos que afectan al área.

En esta cuenca habitan alrededor de 2.5 millones de habitantes, que constituyen la tercera parte de la población de la ciudad. Es una de las zonas de mayordensidad habitacional y unas de las de mayor crecimiento. En los últimos años se han establecido numerosos barrios nuevos de sectores en condiciones de pobreza alrededor de la nueva autopista aVillavicencio y en las vecindades de Usme. Algunos de estos barrios han sido construidos sobre ronda de río.

Paralelamente, se instalaron allí en medio de los barrios residenciales alrededor de 450...
tracking img