La investigacion cientifica y tecnolicaog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Desde el origen del hombre, este ha tenido necesidades. Y con todo el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo sufrió un proceso intelectual y fue adquiriendo un control sobre la naturaleza
En este tema ablaremos de la investigación científica y tecnológica que nos permite conocer la realidad en la que nos encontramos. Nos ayuda a desarrollar nuestra curiosidad en cuantoa la solución de problemas llegar a realizar análisis de manera mas critica y reflexiva gracias a ella se a incrementado la producción de bienes materiales y de servicios.
Se dice que la investigación científica surge a base de la observación que se lleva a acabo ya sea en laboratorios o en lugares comunes y aunque a veces no lo parezca tienen que pasar por un proceso largo y exhaustivo.
 DESARROLLO:
La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. El cual nace sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria. Es una actividad más sistemática dirigida hacia eldescubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia deacciones o de causas específicas
 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.
La investigación científica una actividad humana de carácter social mediante la cual los individuos descubren la existencia de cosas nuevas, conocen sus distintas propiedades, determinan sus relaciones con otras cosas, fijan su composición y los vínculos entre sus elementos componentes, comprueban lasconclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y, lo que es más importante, encuentran las formas de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar consecuentemente sus efectos.
Podemos afirmar que toda investigación científica es:Un proceso teórico-practico metodológicamente sustentado, porque sigue en la práctica un orden lógico..La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.Para toda investigación es de importancia fundamental que loshechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad.

Elementos que intervienen en un proceso de investigación científica:
• Metodología de la investigación.
• Investigador o equipo de investigadores.
• Medios materiales.
• Objeto de la investigación.
Clasificación de la investigación científica:
•Investigación sociológica
• Investigación histórica
• Investigación etnográfica
• Investigación médica
• Investigación arqueológica
• Investigación educativa, etc.

La tecnología se refiere a las relaciones y distinciones que podemos establecer entre los sistemas sociales, no siendo la tecnología otra cosa que ciencia aplicada.
La tecnología es la aplicación del método científico a la satisfacción delas necesidades humanas mediante la transformación del medio ambiente: en realidad también el método científico es la aplicación al conocimiento cotidiano de una nueva forma de racionalidad basada en la curiosidad y la innovación, en la cuidadosa comprobación de resultados bajo él árbitro de jurados teóricos y empíricos y, ante todo, una racionalidad producto del trabajo cooperativo, aunque...
tracking img