Caso David del Curto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



Presentacion del Caso
David Del Curto es una empresa agroindustrial chilena productora y comercializadora de fruta fresca, fruta seca y verduras. Fue fundada en 1953, es de origen familiar y distribuye sus productos en el mundo entero.
Hacia 1988 los niveles de exportación de esta empresa habían alcanzado niveles record, alcanzado el 15% del total exportado de frutas frescas de Chile. Siconsideramos que esta industria representa el 1% del PBI chileno y que luego del cobre, estas exportaciones son la principal entrada de divisas del país, la cifra cobra mayor relevancia.
Chile es uno de los principales proveedores de frutas fuera de estación para los mercados de America del Norte y Europa, por ésta razón analizamos el dilema que se encontró esta empresa tras la creación delMercado Común Europeo en 1989.
David Del Curto (DDC) sabía que el perfil de consumidores de cada país de Europa era distinto, y tenía un gran conocimiento de cada uno de los mercados en donde operaba. Su gran interrogante hacia esta época era si estas individualidades se mantendrían o si la tendencia era a homogeneizarse, y cómo impactaría en su organización el nuevo panorama que se avendría para susmercados más importantes como por ejemplo Alemania Occidental, Reino Unido y Francia.
Análisis del Entorno Externo – PEST
Factores Políticos
El golpe de Estado que sufrió el gobierno socialista de Allende en 1984 afectó las relaciones de Chile con la Unión Soviética, ergo, con la Europa Oriental. Esto impidió que DDC ingrese a este mercado.
La unión de los países europeos podría llevar alaumento de medidas proteccionistas para los productores locales de fruta a través del Common Agricultural Policy.
La estabilidad política vivida en Chile durante el gobierno militar era bien visto por los europeos, a diferencia de lo que se percibía de Sudáfrica, otro gran exportador de este producto.
Factores Económicos
El índice de autoabastecimiento de los países europeos en lo que es frutas yverduras influye en la cantidad que se importa. Contra intuitivamente, los mayores productores son los que más importan en las épocas invernales.
A partir del gobierno militar, la economía chilena se normalizó, se controló la inflación, y se adoptaron medidas liberales que fomentaron la inversión privada en contraposición con el socialismo estatista que había prevalecido en el gobierno deAllende.
La industria frutera de Chile estaba compuesta por 11.000 agricultores que exportaban sus productos a través de firmas exportadoras. Esta industria constituía la segunda entrada más importante de divisas a Chile después del cobre.
Entre 1963 y 1983 se duplicó a nivel mundial el porcentaje de producción de frutas frescas que se comercializaba en mercados externos, siguiendo la tendencia de laglobalización
Tendencia mundial a la concentración del comercio minorista, con distinta velocidad en los distintos países.
Factores Sociales
Cada país de Europa tiene características muy distintas en cuanto a las preferencias de consumo, en relación a la ingesta anual por cápita, autoabastecimiento, preferencias en tamaño, calidad y color.
Los principales mercados de Europa (Francia, AlemaniaOccidental y Reino Unido) son maduros y estables, y pese a que el volumen disminuía año a año, su valor aumentaba.
Los consumidores de estos mercados compran fruta principalmente guiados por el aspecto visual, y la compra era afectada por factores como el precio, calidad, variedad, aspecto, confianza en el minorista, hábitos estacionales y moda.
Factores Tecnológicos
En Chile, las empresasgrandes (como DDC) trasladan, a través de sus contratos, la tecnología a los pequeños productores. Estos avances son, por ejemplo, fertilización, control de plagas, irrigación, sistemas computarizados para tener información de precios o comunicación, etc.

Diamante de Porter – Análisis de las Ventajas Competitivas de Chile como productor mundial de frutas y verduras

El modelo de Diamante de...